Bienvenidos a la pagina de Cuba Free Press en Español
www.cubafreepress.org
desde dentro de Cuba
El Proyecto Cuba Prensa Libre - The Cuba Free Press Project

Los periodistas independientes de Cuba

Estocolmo, 31 de marzo de 1998.

Trabajo titulado "Movimiento de Prensa Independiente de Cuba" presentado por Juan Antonio Granados ante la Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspapers, WAN) durante la conferencia "Sin Libertad No Hay Cultura" celebrada en el marco de la "Conferencia Intergubernamental Sobre Políticas Culturales Para El Desarrollo" de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura).

El Periodismo Independiente en Cuba. Estocolmo, Suecia. 31 de marzo de 1998.

Escribía Soljenitsin, entre la persecución y la angustia, "un gobierno no quiere escritores solo quiere amanuenses." Por supuesto que el gran escritor ruso identificaba como gobierno al estado totalitario que bajo la tutela de Stalin lo aplastó durante la mayor parte de su vida.

Fidel Castro supo muy temprano, que una Prensa que ejerciera sus derechos de crítica e imparcialidad con la verdad, protegería siempre los derechos de los ciudadanos y sería un fiscal público de los desafueros del gobierno. Por esta razón uno de sus primeros pasos en el afianzamiento del poder fue la destrucción de la libertad de prensa en Cuba. En Cuba se estableció un estado gendarme con tres poderosos ejércitos: soldados, policías, y los periodistas oficialistas.

Con el surgimiento del MOVIMIENTO DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE CUBA se produce la primera fractura irreparable del régimen monolítico de 40 años de Fidel Castro.

La prensa independiente de Cuba, que día a día lucha con dignidad y profesionalidad, por rescatar la integridad de ésta, constituye el cimiento sobre el que se levantará la futura sociedad civil en Cuba.

Violaciones y allanamientos de hogares, realizados por la policía política en contra de periodistas y escritores independientes, a elevadas horas de la noche y madrugada, amenazas, registros y confiscación de las más elementales herramientas del trabajo de un escritor o periodista, lápices, bolígrafos, papel, máquinas de escribir, archivos, documentos bibliotecas, escritos, computadoras, cámaras de fotos, y grabadoras, ocurren con frecuencia. Golpizas, arrestos, y encarcelamientos, no son fuera de lo común. Continuas interrupciones del servicio telefónico, y suspensiones temporales o permanentes del mismo, hacen muy difícil el trabajo de estos héroes que luchan por un espacio para la libertad de expresión y la libertad de prensa, y viven con el miedo de aquellos que en cualquier momento esperan algo terrible.

Se hace imprescindible que el mundo conozca que en Cuba SI hay periodistas independientes, que no son panaderos, cocineros, taxistas, ni obreros de la construcción, que son verdaderos profesionales de la prensa que arriesgan su vida por defender la libertad de expresión e información y que pueden sobrevivir gracias al apoyo logístico y financiero de cubanos exiliados, que en una labor agotadora y casi anónima complementan su trabajo.

Cuba Free Press, que me honro en presidir, es un ejemplo palpable de lo que acabo de decir. También es importante señalar el apoyo y la protección que ofrecen: La Asociación Mundial de Periódicos, Reportieres Sans Frontieres, Committee for the Defense of Journalists, La Sociedad Interamericana de Prensa (IAPA), Amnesty International, Christian Solidarity Internacional, y otros.

Actualmente existen en Cuba, fuera de las leyes de prensa cubanas, pequeñas agencias de prensa independientes organizadas dentro de Cuba, como la Agencia Cuba Press, que dirige el poeta y periodista Raúl Rivero Castañeda, cuyas palabras escucharon al comienzo de esta presentacion, y quien además ha sido recientemente nombrado Vice Presidente del Comité para la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y ha recibido el premio de Libertad de Prensa otorgado por Reportieres Sans Frontieres este diciembre pasado. Son entidades dinámicas con corresponsales a través de la Isla, y sus actividades incluyen el entrenamiento de jóvenes profesionales que se añaden a sus filas. Pequeños grupos se están formando alrededor de las iglesias, dedicados a escribir y reportar sobre asuntos relacionados con la Iglesia.

La principal labor de las agencias independientes dentro de Cuba es informar al pueblo cubano lo que ocurre dentro de su país. Esto lo hacen los periodistas independientes leyendo sus crónicas y noticias desde Cuba a las estaciones de radio extranjeras que a su vez se escuchan en la Isla; principalmente a través de Radio Martí y las emisoras de onda media que se originan en Miami.

También se está haciendo una divulgación mundial a través de la Internet. Organizaciones como Cuba Free Press publican y mantienen una biblioteca permanente con artículos y noticias escritas por periodistas independientes, sobre todos los aspectos de la vida social cubana, salud, nutrición, transporte, religión, los derechos humanos, cultura, etc. Muchos de estos trabajos están traducidos a otros idiomas.

La mayoría de la información proveniente de los periodistas y escritores independientes de Cuba y publicada por la gran prensa mundial es recogida de la Internet por editores de todo el mundo que visitan la red a diario.

Se publican además, fuera de Cuba, pequeños periódicos, revistas, boletines, y panfletos, que se distribuyen por diferentes medios a personas interesadas en el tema cubano por todo el mundo.

Todos esperamos que la evolución del problema cubano hacia el proceso de democratización nos permitirá participar en dicho proceso con nuestras publicaciones de fuera de Cuba, y con las futuras que serán publicadas en Cuba por cubanos libres, con el objetivo de informar a todos los cubanos lo que ocurre en Cuba y en todo el mundo.

Para finalizar, quisiera reconocer a tres periodistas independientes que se encuentran en prisión. Ellos son Bernardo Arévalo Padrón, condenado a 6 años de prisión por desacato (y temo por su vida); Lorenzo Paez Núñez, condenado a 18 meses por difusión de noticias; y Juan Carlos Recio Martínez, condenado a 1 año de trabajo correccional sin internamiento por no denunciar a un disidente.

Gracias,

Juan A. Granados, Presidente, Cuba Free Press, Inc.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.