Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

15 de Octubre de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press. -Cuna tuvo una soberbia actuación la ocupar el segundo lugar por países en el Mundial de Judo, de los dos sexos, que concluyó el 10 de octubre en la ciudad británica de Birmingham. La mayor de Las Antillas obtuvo tres preseas de oro, dos de plata y una de bronce en la clasificación femenina, mientras los hombres alcanzaban una de oro y una de bronce. Unos y otros lograron segundos lugares, detrás de Japón, máxima potencia del judo actual. Los resultados se pueden considerar como una proeza si se tiene en cuenta que en el recién concluido campeonato mundial tomaron parte 685 judocas, de 87 países.

El luchador cubano, Yoel Romero ganó la medalla de oro en la división de 85 kg., en el campeonato del orbe de lucha libre, que concluyó en Ankara, Turquía. Romero derrotó en la final, con 4 puntos a 2, al ruso Igor Magamedov. Con este triunfo el cubano obtuvo un boleto par las venideras olimpiadas, a celebrarse el año próximo en Sidney, Australia.

En la continuación de la VII Liga Superior de Básquet (masculino), Orientales desplazó del primer lugar a los pentacampeones capitalinos, al derrotar en el primer encuentro de una sub serie pactada a tres, 92 por 84, con destaque para el pivot oriental Angel Núñez, quien anotó 26 puntos. Por los habaneros sobresalió Amiel Vega, con 23 tantos. Centrales, por su parte, vio alejarse las posibilidades de clasificación entre laos dos primeros, para la ronda final, al perder ante el quinteto Occidentales 101 a 80. Por los verdes brilló Rabdel Echevarría, con 30 cartones, mientras que los del centro el escolta Sergio Ferrer anotaba 20 puntos. Ahora la tabla de posiciones nos muestra a Orientales en la cima, con 10 victorias y 6 reveses, seguido muy cerca por Capitalinos, con 9 triunfos y 6 derrotas. Centrales está separado, a 3 juegos de diferencia, con 7 y 9, mientras los de Occidente descansan apacibles en el sótano, con un magro balance de 5 victorias y 10 derrotas. Los jugadores más destacados de la justa, hasta el momento, son el pivot oriental Angel Núñez, líder anotador, con 341 puntos, y promedio de 24 por partido, y el alero capitalino Amiel Vega, segundo en anotaciones, y primero en rebote con 128.

Cuba quedó segunda en el cuadrangular de fútbol jugado en Los Angeles, Estados Unidos, pero paradójicamente no obtuvo boleto para la Copa de Oro, a efectuarse el año entrante en Estados Unidos. El once de la isla derrotó 3 goles a 1 a El Salvador, con dianas de Manuel Bobadilla, Sergey Prado y Ariel Alvarez. Pero esta victoria fue insuficiente para que Cuba estuviera, por vez primera, en una Copa de Oro, donde participan los mejores equipos de América, como Brasil, Argentina, y México. La Federación Nacional de Fútbol elevó una protesta a la CONCACAF -Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol- por el inusual sistema clasificatorio seguido en la cuadrangular de Los Angeles. Los cubanos terminaron empatados con Haití en el segundo escaño y aunque los haitianos lo habían superado 1 a 0, los criollos presentaron mejor diferencias de goles a favor y en contra, que es el método tradicional seguido por la FIFA para determinar los puestos en un torneo. Cuba tendrá que esperar hasta el 5 de noviembre, fecha en que una reunión de ejecutivos del fútbol de América dirá la última palabra. Hasta el momento solamente Canadá alcanzó su pase para la Copa de Oro.

Decepcionante fue la actuación de un equipo de béisbol cubano que ocupó el último lugar en un tope de cuatro países celebrado en Panamá. Aunque la novena de la isla no estuvo conformada por sus estelares, llevó en sus filas jugadores de calibre, como Alexander Ramos y Lázaro Vargas, dos de los mejores bateadores de los clásicos nacionales. Para la fanaticada local fue una sorpresa ver cómo esa selección caía derrotada 3 veces frente a dos selecciones de Panamá y una de Nicaragua. El equipo cubano era favorito para ganar esa cuadrangular.

Contrastando con el desencantó que motivó la pálida actuación de Cuba en Panamá, las peñas deportivas de la isla brincaron de júbilo y aplaudieron efusivamente el desempeño de su compatriota, Orlando "El Duque" Hernández, de los Yanquis, de Nueva York, en el primer encuentro de los juegos play off de las Grandes Ligas. "El Duque" se impuso con espesa lechada en 9 innings a los rangers de Texas, trabajando de forma sólida y e inteligente durante 8 entradas. Los amantes del béisbol en Cuba esperan que su ídolo reedite la actuación del año pasado, cuando su equipo, los Yanquis, se coronó campeón.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.