Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

24 de septiembre de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— El gobernante cubano Fidel Castro le confirió un diploma especial a la nadadora australiana Susie Maroney, de 24 años, y quien el pasado 14 de septiembre se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el Estrecho de Colón, entre Jamaica y Cuba. Maroney salvó la distancia de 90,3 millas en poco más de 35 horas, en condiciones meteorológicas adversas. Castro reconoció la proeza de la joven en charla informal con ella y explicó por qué se le había rendido un homenaje como si fuera una primera ministra: por su calidad deportiva excepcional y por considerarla una heroína del deporte. Con anterioridad la nadadora australiana había implantado otros dos récords mundiales, que tuvieron a Cuba como meta o llegada. El primero fue en 1997 al nadar las 120 millas del Estrecho de la Florida, entre La Habana y Cayo Hueso, en 25 horas. El segundo fue en 1998 al cruzar las 118 millas del Canal de Yucatán (Isla Mujeres, México, hasta el Cabo de San Antonio, Pinar del Río, en 16 horas). Susie Maroney no sólo despierta admiración en el anciano presidente Castro: el cubano común y corriente también la admira, toda vez que ansioso por emigrar siente una rara envidia por esa excelente nadadora. ¿Motivo? Muchos desearían poder cruzar a nado el Estrecho de la Florida, llegar a Estados Unidos y decirle adiós a la pobreza.

En la reanudación de la VI Liga Superior de Baloncesto (masculino) Capitalinos se consolidó en el primer lugar al vencer en el primero de tres cotejos pactados a su más cercano perseguidor, el conjunto Orientales. Los azules de La Habana, lideran el torneo, con 6 triunfos y 1 revés, y mostraron un juego cohesionado y sin fisuras a la defensa. El alero Amiel Vega se erigió como el héroes del partido al encestar 36 puntos. En otro encuentro Centrales se quedó solo en segundo lugar al derrotar a Occidentales 103 a 93, con destaque ofensivo para el escolta Sergio Ferrer, con 18 puntos.

Cuba inició con buen pie las eliminatorias de fútbol Sub-23, con vista a clasificar para las olimpiadas de Sidney 2000 al derrotar al once de República Dominicana, por goleada de 4 a 0. El encuentro efectuado en el estadio Pablo Duarte, de Santo Domingo, y ante más de 10 mil fanáticos, fue una demostración de un excelente fútbol por parte de la escuadra cubana. Destacada fue la labor del centrocampista Jaime Domenech, y el delantero Lester Moré, autores de un gol por cabeza. Los otros fueron para Rudy Lay Arencibia y Carlos Zayas. El partido de vuelta se jugará en el estadio Pedro Marrero, en La Habana, el 17 de octubre.

Las autoridades de Cuba y Estados Unidos planea realizar una regata para abril del año 2000, entre Baltimore y La Habana. Según se pretende tomarán la largada barcos de más de 40 pies y tripulaciones de prestigio, tanto en el sector marino como comercial, y con probabilidades de que el presidente de la CNN, Ted Turner, asista en un yate. Este sería el segundo gesto de buena voluntad entre Baltimore y La Habana. En marzo y abril de este año se efectuaron dos partidos de béisbol en ambas ciudades, por los Orioles, por Estados Unidos y la selección nacional por Cuba. Iniciativas como esta pretenden ayudar a aliviar el diferendo que desde hace 40 años enturbia las relaciones cubano-americanas.

El 22 y 23 de septiembre tuvo lugar en la ciudad australiana de Sidney una reunión de jefes de misión de los 200 Comités Olímpicos invitados a los Juegos Estivales, a efectuarse dentro de un año. Cuba está representada por el ministro del deporte, Humberto Rodríguez y por el titular del Comité Olímpico Nacional, José Ramón Fernández, quien aseveró a la prensa que supervisarán in situ las instalaciones deportivas y la Villa Olímpica. "Esperamos que los juegos se efectúen en un clima de confraternidad, con el respeto del público y la prensa y que se garantice la tranquilidad de los atletas", dijo Fernández. Las declaraciones se interpretaron como una alusión a las irregularidades durante los Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde desertaron tres integrantes de la delegación cubana y cuatro atletas arrojaron positivo en pruebas anti doping. Uno de ellos, el símbolo del deporte nacional, el saltador de altura Javier Sotomayor, encontrado culpable de haber ingerido cocaína, algo que el gobierno de la isla considera parte de un complot macabro para desacreditar a Fidel Castro y su revolución.

Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.