Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

17 de septiembre de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— En la continuación de la VI Liga Superior de Básquet (masculino), el conjunto capitalino mantiene el invicto en cuatro salidas al derrotar a Centrales con abultado marcador de 104 a 68. Los más destacados a la ofensiva por los azules habaneros fueron el pivot Amiel Vega, con 24 puntos. Mientras que por los anaranjados del centro de la isla brilló el alero Joffrey Silvestre, con 20 cartones. En otros resultados Orientales superó a Occidentales 112 a 106, con destaque para el pivot Angel Núñez, con 23 tantos anotados, y por los verdes de Occidente resaltó el escolta Rabdel Hechevarría. Estos cotejos continuarán hasta el sábado. La tabla de posiciones muestra a los capitalinos en la cumbre, con cuatro y cero, seguido de Centrales y Orientales, con dos y dos, mientras en el sótano duermen los Occidentales con cuatro reveses.

En todo el país continúa efectuándose el Campeonato Nacional de Fútbol, primera categoría. En los últimos resultados Ciudad Habana, líder del grupo A venció a Matanzas dos goles por cero, con perforaciones a cargo de Andrés Roldán y la nueva sensación del fútbol criollo, Rey Angel Martínez. Villa Clara, puntero de la zona B liquidó sin muchos problemas —cuatro goles por cero—al débil once de Isla de la Juventud, un conjunto de hombres rudos que intentan tocar el violín sin muchos resultados. Sancti Spiritus, al frente en la llave C, derrotó a Guantánamo dos goles a uno. Santiago de Cuba comanda el grupo D y cayó derrotado por Ciego de Avila una a cero. El domingo 19 se reanudará el clásico nacional de fútbol. El líder goleador del torneo es el villaclareño Serguei Prado, con 8 goles.

Estados Unidos se impuso a Cuba en el partido final del XXVI Campeonato de Voleibol masculino de Norte, Centroamérica y El Caribe (NORCECA), tres set por uno, efectuado en la ciudad mexicana de Monterrey. De esta forma los dos elencos aseguraron su boleto para la Copa del Mundo, a celebrarse en noviembre próximo en Japón y junto a Canadá y México intervendrán en el Pre Olímpico de Winnipeg, en enero del 2000, que dará dos plazas para la cita estival de Sidney. Lo más significativo del sexteto cubano, además de la inesperada derrota frente a Estados Unidos (los norteños no son un equipo de primera línea en el mundo del voleibol), fue la reaparición en la escuadra insular de los destacados jugadores Alaín Roca y Ramón gato, alejados de la cancha desde hace un año, debido a lesiones.

Una noticia llenó de júbilo al movimiento deportivo nacional: los cubanos Nélido Manso y Octavio Lorenzo conquistaron el título en el Campeonato de Velas Clásicas Snipe, disputado en las costas de Murcia, España. Cuba, sin mucha tradición en ese deporte náutico se impuso de forma clara en la regata, en la que tomaron parte 21 países. De esta manera Manso y Lorenzo aseguraron su participación en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en Australia. El saltador cubano de longitud, Iván Pedroso culminó magistralmente su temporada atlética al imponerse en la final del Grand Prix, disputado en Munich, Alemania. Pedroso se estiró hasta los 8 metros 43 centímetros y superó fácilmente a su escolta el jamaicano Jeans Beckford, quien en esta ocasión clavó los pinchos en los 8,29. A su regreso Pedroso declaró a la prensa sentirse satisfecho. "Fue un gran año. Lo conseguí todo. El Mundial bajo techo y al aire libre, los Juegos Panamericanos y la fase final del Grand Prix". Iván, de 25 años, dedicó sus triunfos a su familia, su pueblo y en especial a su compañero de equipo Javier Sotomayor, quien está a la espera de que a su caso se le dé una decisión. Como se sabe, Sotomayor fue acusado de doping por haber ingerido cocaína, en agosto pasado, durante su participación en los Panamericanos de Winnipeg. La Federación Internacional de Atletismo pudiera suspenderlo por dos años pero aún no se ha pronunciado debido a las acusaciones hechas por el presidente Fidel Castro de que hubo manipulación en las muestras de orina realizadas en Canadá al "Príncipe de las Alturas".

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.