Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

10 de septiembre de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— En el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital dio inicio la VII liga superior de básquet para hombres y en la cual participan cuatro conjuntos. El deporte de las canastas era el segundo en la isla en cuanto a aceptación entre los fanáticos. Pero en esta versión de la liga las gradas estuvieron vacías por una sencilla razón: las deserciones en julio pasado de los baloncestistas Héctor Pino, Lázaro Borrell, Roberto Carlos Herrera y Angel Oscar Caballero. Considerados entre los principales jugadores no estarán presentes por lo que el torneo queda huérfano de grandes estrellas. Esta baja cualitativa le ha pasado factura a la asistencia de público en las canchas. De este modo se puede asegurar que el arranque de la liga fue pálido aunque es justo reconocer que jóvenes talentos como el base Reinier Panfet, de sólo 26 años, y los aleros Faustiel Dubiel, de 18, y Yeiler Vaillant, de 20, son un soplo de esperanza para un renacer del basquet, a corto plazo. Capitalinos, tres veces consecutivas campeón en estas lides, tendrá una tarea ardua si quiere revalidar su corona pues a las sensible ausencia de su base regular, Roberto Carlos Herrera, y su pivot Héctor Pino se suman el escolta Leopoldo Vázquez, que desertó en agosto durante los juegos panamericanos de Winnipeg y Ruperto Herrera, pivot, que abandonó la selección cubana en Buenos Aires, Argentina, en mayo de este año. Por todo esto el director técnico, Heriberto Lafferté ha tenido que improvisar un nuevo quinteto regular. A pesar de todo, según su director, el equipo que dirige tiene como premisa obtener el primer lugar. Al menos los habaneros empezaron con buen pie al derrotar en su primera salida a Occidentales 110 a 76 mientras que Orientales superó a Centrales 112 a 108. Este viernes y el sábado continuarán los cotejos.

El saltador de longitud Iván Pedroso, flamante campeón del recién concluida Mundial de Atletismo, en Sevilla, España, demostró estar en magistral forma física al imponerse en un torneo efectuado en Guadalajara, España, con un salto de 8 metros 40 centímetros. Pedroso quien tiene todas las papeletas a su favor para ser elegido el mejor atleta del año en Cuba, es uno de los favoritos para imponerse en los circuitos del Grand Prix, un conjunto de competencias que se desarrollan en Europa y concederá 100 mil dólares y un lingote de oro al atleta que triunfe en las siete comparencias estipuladas en la lid.

Quedó conformada el equipo de béisbol, categoría 15-16 años, que representará a Cuba en el panamericano de esas edades que tendrá como sede a Quito, Ecuador, del 25 de septiembre al 8 de octubre. Los jóvenes beisbolistas tienen como meta retener la corona obtenida el año pasado en Ciudad México. Para ello cuentan con una novena donde se destaca sobremanera la ofensiva y el pitcheo. Entre los bisoños talentos sobresalen Kendry Morales, Allen Ortega, Roberto Alvarez, Elio Torres y Alejandro Regueiro.

En la continuación del torneo primera división de fútbol cubano, Ciudad Habana derrotó 2 goles a 1 a Cienfuegos y se mantiene a la cabeza en el grupo A. Por la llave B, Villa clara marcha a la vanguardia. En la zona C, va en punta Sancti Spiritus y en el grupo D, Santiago está al frente. Los líderes goleadores son Serguei Prado y Ariel Betacourt, ambos de Villa Clara con su 6 goles cada uno.

Un equipo cubano de lucha grecorromana salió para Roma, Italia, donde realizará un entrenamiento junto con los anfitriones, como antesala del campeonato mundial de Atenas, Grecia, a celebrarse entre el 23 y 27 de este mes. El colectivo de la isla estará presente en las ocho categorías en que se compite y tratará de ubicarse en los cinco primeros de cada división para poder obtener su boleto para los juegos olímpicos de Sidney 2000. La selección nacional está encabezada por el campeón olímpico de Atlanta 96, en 76 kilogramos, Filiberto Azcuy.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.