Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

3 de septiembre de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El miércoles 12o de septiembre, al finalizar la edición nocturna del Noticiero Nacional de TV, el presidente Fidel Castro anunció una intervención especial de él "y otros compañeros" para el jueves 2 y que por la trascendencia del tema —relacionado con el movimiento deportivo cubano y mundial— se pudiera extender hasta hoy, viernes 3, siempre en el horario comprendido entre las 8 y 30 y las 11 y 30 p.m. Castro planificó así el guión del programa: primero él hará una exposición, después cederá "la palabra a los compañeros invitados" y después el hará las conclusiones. Los periodistas —cinco de la prensa nacional y catorce de medios extranjeros acreditados en La Habana— podrán, al final, hacer preguntas. "Más que una comparecencia será un juicio", apuntó Castro aunque no dio indicios de quiénes serán los acusados. A propósito de que, como el propio Castro dijo, "me he vuelto un poco misterioso en estos días" porque "hemos tenido que trabajar con mucha discreción para obtener los datos, la información y los resultados que necesitábamos", toda clase de bola corren por la isla. Se rumora que Castro presentará pruebas irrefutables que demuestren la implicación de la AIBA —Asociación Internacional de Boxeo Amateur— en los escandalosos despojos que sufrieron los púgiles cubanos durante el mundial de boxeo, recientemente finalizado en Houston, Texas, del que Cuba se retiró antes de concluir la competencia. Esas arbitrariedades de los jueces fue la gota que desbordó la copa y a la cual se une el supuesto complot durante los juegos panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde entre otras anomalías se produjo —según las autoridades comunistas— "a manipulación anti doping" realizada a Javier Sotomayor. La gente, en la calle, especula que Castro se dio a la tarea de investigar y ha obtenido evidencias de la corrupción igualmente imperante en la organización deportiva panamericana (ODEPA), y no descarte el gobernante cubano acuse también al COI —Comité Olímpico Internacional— seriamente en entredicho por numerosos escándalos de soborno, corrupción y tráfico de influencias en el otorgamiento de la sede de los juegos de invierno del 2001, a la ciudad estadounidense de Salt Lake City. Aunque los seguidores del deporte en la isla creen que Castro no atacaría la figura del presidente del COI, el español, Juan Antonio Samarach, porque además de ser "un viejo amigo" es pilar fundamental de la decisión para que a Cuba le sea concedida la sede olímpica del 2001. Los lectores de Cuba Free Press, en internet, recibirán una información más amplia el sábado 4 de septiembre.

Culminó en Sevilla, España el VII mundial de atletismo. Cuba ocupó la sexta posición con dos preseas de oro y dos de plata. Los campeones fueron la corredora de 400 metros con vallas Daymí Perniá, quien marcó 52,89 y el saltador de longitud Iván Pedroso, que se estiró hasta los 8 metros y 53 centímetros. Las preseas de plata las obtuvieron la triplista Yamilé Aldama, con 14 metros y 61 centímetros y el vallista de 110 metros, Anier García, quien paró lo relojes en 13,07. Lo más destacado de este mundial fue el récord del orbe del cuatrocentista Michael Johnson, de Estados Unidos, quien cronometró un fenomenal 43,18.

Los canoístas cubanos Leobaldo Pereira, e Ibrahím Rojas ocuparon el segundo lugar en el campeonato mundial de canoa y kayac efectuado en la ciudad italiana de Milán. El dueto Rojas-Pereira compitió en la especialidad de C-2 —canoa biplaza—, en la distancia de 200 metros y fueron superados por Rusia. De este modo, la dupla cubana clasificó para los juegos olímpicos de Sidney 2000. Hasta el 23 de agosto, 140 deportistas cubanos habían logrado boletos para los primeros juegos olímpicos del tercer milenio.

En la continuación del torneo nacional de fútbol, primera división, Ciudad de La Habana, campeón exponente, se mantuvo invicto al derrotar 3 goles a 2 a Industriales. El partido tuvo lugar el domingo 29 de agosto en el terreno de Campo Armada, con goles a la cuenta de Miguel Gándara, Daniel Garrido y la nueva revelación del fútbol local, Rey Angel Martínez. Por Industriales anotaron Luis Reyes y Jorge Martínez. El domingo 5 de septiembre se jugará la quinta ronda y se prevé que uno de los encuentros más interesantes será el que sostendrán los capitalinos con Villa Clara, sub campeón de la pasada edición. También hay expectativas con el tope Cienfuegos-Pinar del Río.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.