Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

27 de agosto de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— La delegación cubana que interviene en el VII Campeonato Mundial de atletismo que se efectúa del 21 al 29 de agosto en la Ciudad española de Sevilla, hasta la quinta jornada había obtenido una medalla de oro y dos de plata. La presea áurea la conquistó en contra de todo vaticinio la corredora de 400 metros con valla, Daymí Permiá, quien en espectacular final desbancó a la campeona del mundial de Atenas 95, la marroquí Nezha Biduane. Permiá, una pinareña de 23 años, cronometró 52 segundos y 89 centésimas, la sexta mejor marca de todos los tiempos en esa especialidad. Las medallas de plata fueron a parar a los cuellos de Yamilé Aldama, quien en triple salto se estiró hasta los 14 metros y 61 centímetros, y del vallista de 110 metros, Anier García, quien detuvo los relojes en 13 segundos 07 centésimas. Yamilé fue superada por la griega Paraskevi Tsiamita, mientras que Anier fue antecedido por el británico Collin Jackson.

Es bueno señalar que una atleta oriunda de Cuba y nacionalizada en España desde 1997, Niurka Montalvo, le dio a la nación ibérica su primera medalla de oro en el mundial de Sevilla. La Montalvo la logró al obtener en salto larga la marca de 7 metros y o6 centímetros. Cuba tiene otra posibilidad de título con el saltador de longitud y bicampeón mundial Iván Pedroso, quien tratará de retener su trono en Sevilla, cuando el sábado 28 se efectúe la final. Pedroso tendrá la férrea oposición del español Yago Lamela, protagonista de una gran temporada. Por la isla se nota la ausencia de los campeones mundiales Ana Fidelia Quirós (800 metros) y "El príncipe de las alturas", Javier Sotomayor. Ana Fidelia no pudo defender su corona en Sevilla por encontrarse en avanzado estado de gestación y el "Soto" porque según se informó oficialmente va a ser sometido a una intervención quirúrgica en la espalda, aunque se rumora que el verdadero motivo es la inminente sanción que la aplicará la IAF, siglas en inglés de la Federación Internacional de Atletismo, al arrojar consumo de cocaína, en una prueba anti doping que se le practicó durante los recién concluidos juegos panamericanos de Canadá.

En Houston, Texas, se efectúa el IX Campeonato Mundial de Boxeo Amateur. La escuadra cubana marcha al frente en la puntuación por países, con 29 puntos y lleva a 5 púgiles a la final para discutir el cetro. Ellos son Maikro Romero (48 kg.), Mario Kindelán (60), Juan Hernández (67), Jorge Gutiérrez (71) y el legendario Félix Savón (91). A pesar de marchar al frente la delegación de la isla no está conforme con el arbitraje y el comisionado cubano de boxeo, José Barrientos, dirigió a directivos de la AIBA una carta donde se señala que varios púgiles de Cuba han sido despojados de aparentes victorias. Con el habitual sentimiento de complot padecido por los dirigentes de la isla, acusan a una supuesta "conspiración y mafia de árbitros europeos para intentar destronar a Cuba", considerada la mejor exponente del boxeo aficionado del mundo.

Concluyó en ciudad de La Habana el II Panamericano para Deportistas Sordos. Cuba se alzó con el primer lugar por países, con 35 medallas de oro, 26 de plata y 21 de bronce, seguido por Estados Unidos y Argentina. Por los locales destacó el corredor de 100 y 200 metros, Raúl Angarica, con dos preseas doradas.

Se sigue desarrollando en todo el país la Liga Nacional de Fútbol. Hasta la fecha Ciudad de La Habana y Sancti Spiritus son los únicos equipos que han ganado en sus cuatro presentaciones. El once de la capital ha deslumbrado a especialistas y fanáticos con un juego combinativo y toques de primera intención, entre los que sobresalen dos de los mejores exponentes del fútbol cubano actual: el medio campista Miguel Gándara, y el delantero Manuel Bobadilla, junto a la nueva revelación del volante, Rey Angel Martínez, de 19 años, quien ha cautivado a los espectadores de la isla por su fantasía y creatividad sobre la grama.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.