Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

20 de agosto de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— Este viernes 20 fue inaugurado en Sevilla, España, el VII Mundial de Atletismo. Cuba asistirá con 27 atletas y una comitiva encabezada por el campeón de salto largo Iván Pedroso, fuerte candidato a retener el título. También sobresale en la delegación el monarca del planeta en triple salto, Yoelbis Quesada. Los dos saltadores son los más firmes baluartes para obtener el oro por Cuba. "El príncipe de las alturas", Javier Sotomayor, no podrá competir por una intervención quirúrgica que se le va a realizaren la espalda, informó el ministro del deporte cubano, Humberto Rodríguez. Otras fuentes dicen que su inasistencia se debe a la posible sanción que la aplicara la IAF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Atletismo) por haber dado positivo de consumo de cocaína en una prueba anti doping realizada en los juegos panamericanos de Winnipeg, Canadá. Tampoco asistirá la campeona mundial de 800 metros, Ana Fidelia Quirot por encontrarse en avanzado estado de gestación. Debido a esas ausencias las posibilidades de preseas doradas se reducen a Pedroso y Quesada. Otros con aspiraciones a medallas son los vallistas Anier García, Aliuska López y Daymí Vermiá, así como la jabalinista Osleidis Menéndez.

También este viernes comenzará en Houston, Texas, Estados Unidos, el torneo mundial de boxeo aficionado. Cuba es favorita para retener la corona. Para ello cuenta con una escuadra de doce boxeadores entre los cuales figuran el campeón olímpico de Atlanta 96, en 48 kg., Maicro Romero y el tres veces titular del orbe, en 91, Félix Savón. Junto a ellos completan la nómina Manuel Mantilla, 51, Waldemar Fonst, 54, Yudel Johnson, 57, Mario Quindelán, 60, Diógenes Luna, 63,5, Jorge Gutiérrez, 71, Humberto Savigne, 81, y Alexis Rubalcava en los superpesados.

Culminó en China Taipei el mundial de béisbol juvenil. Cuba obtuvo la medalla de bronce al derrotar a Canadá 8 por 0, con victoria para el diestro José Angel García. Antes, en las semifinales, los cubanos habían sido derrotados por Estados Unidos —a la postre campeón del orbe—. Por la novena de la isla sobresalieron el tercer bate Yunier Escobar, el inicialista Pedro José Rodríguez, hijo, Adriano García, segunda base y el jardinero derecho Yoandris Eugellés, quienes promediaron a la ofensiva por encima de 400. La medalla de plata fue para el país sede del evento, China Taipei.

En Ciudad de La Habana quedó inaugurado el segundo panamericano para atletas sordos, con la participación de más de 300 deportistas de ocho países. Las competencias se extenderán hasta el 22 de agosto y abarcan cinco disciplinas. Hasta la fecha Cuba marcha al frente en el medallero por países, seguida de Venezuela y Estados Unidos.

De desastrosa puede calificarse la actuación de Cuba en el VII Gran Prix de voleibol femenino, que se juega en las ciudades asiáticas de Manila, Macao y Malasia. Las antillanas han caído en tres partidos contra Corea del Sur, Japón y Rusia y según el director técnico, Antonio Perdomo, las morenas de El Caribe se encuentran muy cansadas tras un extenso calendario que incluyó la liga italiana, y los panamericanos de Winnipeg. Por primera en la historia de estas lides Cuba no se ubica entre los cuatro finalistas.

El 15 de agosto, de forma simultánea, arrancó en ocho provincias el campeonato nacional de fútbol de primera división. Tras dos jornadas, Ciudad Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba marchan invictos con seis puntos. El torneo se extenderá por cuatro meses y no están incluidos los futbolistas de la selección nacional por estar contratados en el equipo Bonne, de la tercera división alemana. Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.