Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

6 de agosto de 1999

RUEDA LA CABEZA DEL "PRÍNCIPE DE LAS ALTURAS" Por Ivan García, Cuba Press

La Habana, Cuba Free Press.— Lo más espectacular que le ha ocurrido al movimiento deportivo de Cuba ha sido la noticia dada a conocer la noche del 3 de agosto de 1999, cuando se hizo público que el fabuloso Javier Sotomayor (nacido en Limonar, Matanzas), recordista mundial y múltiple campeón fue hallado culpable de haber ingerido cocaína, tras efectuarse las pruebas de dopaje.

Sotomayor, conocido por el "Príncipe de las alturas", por haberse elevado en 1993 2 metros y 46 centímetros en una competencia de atletismo celebrada en San Juan, Puerto Rico, es considerado uno de los símbolos del deporte mundial y un ídolo en Cuba por su limpia trayectoria deportiva. El Soto, como le dicen los íntimos, podría recibir una sanción de dos a cuatro años sin competir por parte de la IAF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Atletismo).

La condena lo inhabilitaría para participar en el campeonato mundial, el próximo 17 de agosto en Sevilla, España, y en los juegos olímpicos del Sidney, Australia, donde era el gran favorito para obtener la medalla de oro.

Esta descalificación sería fatal para la carrera deportiva de Sotomayor y en particular para su imagen personal. Pero ya es un hecho confirmado por la ODPA ( Organización Deportiva Pan Americana ) y por el presidente de la comisión médica Eduardo de Rous. Las dos pruebas realizadas verificaron también que el consumo de cocaína había sido reciente.

Cuba reaccionó con acusaciones pero sin presentar pruebas. Una y otra vez, de boca de directivos y médicos de la delegación deportiva se escuchó la palabra "canallada", así como la aseveración de que es una provocación para empañar la imagen del deporte cubano. En una conferencia de prensa celebrada en Winnipeg los doctores Rodrigo Alvarez Cambra y Mario Granda no reconocieron el resultado del control anti doping y expresaron que se introdujo la droga por vía respiratoria o digestiva o en algún alimento ingerido por Sotomayor durante su estancia en Canadá.

Ninguna prueba fue revelada y en el aire quedaron las acusaciones que pueden ir dirigidas tanto al comité organizador de los juegos, como a la ODPA. El presunto complot queda, pues, en el campo de la especulación.

El fantasma del doping, no es nuevo en el deporte cubano. En 1983, el campeón olímpico de Moscú 80, el pesista Daniel Nuñez, dio positivo en una prueba anti doping. Lo que si es una novedad es que por vez primera en la historia deportista de Cuba, un atleta haya ingerido una "droga social" como la cocaína.

Según las muestras, Sotomayor no se valió de ningún esteroide o anabólico para mejorar su resultado. Al parecer, Sotomayor es sólo un drogadicto que necesita atención médica y social. El propio Javier declaró en La Habana que no necesita de trampas y que la cocaína la ha visto solo en películas. También dijo que es "una sucia maniobra y una canallada del imperialismo".

En Cuba, la gente no puede entender cómo y por qué le han hecho al campeón tal bajeza. Cuando la noticia llegó a la isla, la fanaticada reaccionó de diferentes maneras : un señor retirado de las fuerzas armadas cree que es una nueva provocación de Estados Unidos y la CIA. Un joven que tiene amigos deportistas comentó que la noticia no le tomó por sorpresa " pues en 1996 a raíz de la olimpiada de Atlanta, Sotomayor solía consumir cocaína lo que afectó su rendimiento atlético y se quedó sin medalla en esos juegos olímpicos".

La ODPA, en voz del doctor de Rous, declaró que el resultado es incuestionable. Al margen de las especulaciones cubanas la duda ha quedado sembrada. Mucha gente en La Habana se pregunta por qué un atleta de la talla de Sotomayor ingiere drogas. Esta vez, "El príncipe de las alturas" no pudo franquear el listón.

Ivan García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.