Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

29 de julio de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El 23 de julio quedaron inaugurados en Winnipeg, Canadá, los últimos Juegos Panamericano del Siglo XX: toman parte 32 países y más de 5 mil atletas. Tras siete jornadas Cuba se ubica segunda, detrás de Estados Unidos, en el medallero por naciones, con 26 de oro, 20 de plata y 15 bronceadas, para un total de 61 preseas. El rey de los Juegos es el gimnasta cubano Erick López, con cinco medallas de oro y una de plata. En el atletismo el campeón de salto largo, Iván Pedroso, se impuso, sin muchos contratiempos, con 8 metros y 53 centímetros. Brilló también la corredora de 400 metros Daymí Permeá, quien estableció un récord nacional y para la competencia al detener los relojes en 53 segundos y 44 centésimas. En los deportes por equipo ha habido sorpresas. En voleibol femenino Brasil derrotó a Cuba 3 sets a 2 , mientras en béisbol Estados Unidos rompió el mito de invencibilidad de los antillanos ala vapulearlos 10 carreras por 5. El torneo de béisbol es uno de los más atractivos de los juegos puesto que toman parte en él peloteros rentados de triple A, lo que ha elevado cualitativamente el nivel de la competencia.

Paralelo al desarrollo de estos juegos continentales, la delegación de la Mayor de las Antillas ha armado un escándalo mayúsculo al considera que en varias competencias se ha favorecido a Canadá y Estados Unidos. Al frente de las diatribas se encuentra el presidente Fidel Castro, quien en el acto por el 26 de julio expresó que el Comité Organizador ha hecho trampas para perjudicar aCuba y favorecer a Canadá con el fin de que esta nación ocupe el segundo puesto. Tales argumentos han provocado quejas por la parte canadiense que se siente ofendida por el tono de las acusaciones y ha emplazado a Cuba a presentar pruebas. La clave del asunto está en la eliminación de varias disciplinas programas, medida que reduce a 64 los títulos en litigio.

Dos nuevas deserciones se han producido en la delegación cubana que participa en los Juegos. Se trata del preparador del equipo de softbol femenino José Méndez, y de la periodista de "Radio Rebelde", Lisset Cepero, quien cubría las incidencias del evento. Esas deserciones han levantado ronchas en las autoridades cubanas, las cuales acusan a la prensa canadiense de dar más repercusión a alas deserciones que a las competencias.

Los cuatro jugadores y el masajista de la selección nacional de baloncesto que abandonaron el equipo en medio del torneo pre olímpico de Las Américas, confirmaron su intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, alegando que desean "buscar su libertad personal". El alero Lázaro Borrel, el pivot Héctor Pino, y los bases Angel Oscar Caballero y Roberto Carlos Herrera aseguraron sin embargo que su decisión no fue política. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA ) se ha encargado de brindarle al grupo la ayuda necesaria mientras concluye el proceso de solicitud de asilo, trámites que podrían durar entre cuatro y seis meses. Durante ese tiempo los jugadores y el especialista serán alojados en un lugar de Puerto Rico, que no fue revelado. La FNCA, enemiga acérrima de Fidel Castro se ocupará de la manutención de los cinco en todo este tiempo.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.