Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

22 de julio de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— Como una bomba cayó en las autoridades deportivas cubanas la noticia de la deserción de los cuatro mejores baloncestistas cubanos, los que pidieron asilo en Puerto Rico. Lázaro Borrel, 26 años, pivot (2,04 m), natural de Villa Clara; Angel Oscar Caballero, 27, delantero, (1,93), de Santiago de Cuba; Héctor Pino, 23, pivot (2,06), de Matanzas y Roberto Carlos Herrera, 24, pase organizador (1,89), de Ciudad de La Habana eran considerados ídolos deportivos en la isla. Los atletas desertaron el sábado 17 de julio durante el Torneo Pre Olímpico de Básquet de las Américas, que se jugaba en San Juan. Junto a ellos también desertó el masajista del equipo Armando Rodríguez. Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, y padre de Roberto Carlos, dijo a la prensa: "¿Dónde está mi hijo Roberto Carlos, que se parecía a mi en tantas cosas y que éramos afines?" Herrera —quien en el pasado mes de mayo ya sufrió la deserción en Argentina de su hijo mayor, Ruperto Jr., pivot de 2 metros— con lágrimas en los ojos comentó que este ha sido "el golpe más duro que me ha dado la vida". Esas deserciones dejan huérfanas de estrellas al baloncesto nacional. Lázaro Borrel, además, era diputado al Parlamento cubano. Las decisión fue una canasta en contra del presidente Castro, notable jugador en su juventud y quien ahora ve con asombro cómo se ha desmantelado la selección nacional.

Se encuentra ya en la ciudad canadiense de Winnipeg el grueso de la delegación deportiva cubana de 522 atletas, que tomarán parte en 28 de las 34 disciplinas convocadas para estos juegos panamericanos. La meta de la comitiva caribeña es obtener el segundo puesto por países. La delegación la encabeza, el titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, quien señaló que la participación de la isla "no creará gastos importantes a la economía nacional". Fernández recalcó que "todo cuesta en esta vida y mantener a deportistas con un suplemento alimenticio de 5 mil calorías diarias –el doble de lo que consume un ciudadano normal— vale dinero. Pero el INDER (instituto de deportes) recauda unos cuantas millones que sirven para autofinanciar el deporte." En las competencias continentales de Canadá el traslado en aviones y la estancia en la Villa no cuesta un centavo pues los gastos corren a cargo del Comité Organizador de Winnipeg.

La sexteta masculina de voleibol de Cuba ocupó el segundo puesto en la recién concluida lid mundial. Los antillanos cayeron en el partido final 3 sets por 1 frente a la poderosa escuadra de Italia que dio un recital de buen voleibol, liderada por los atacadores Simone Rosalba y Andreas Giani. Por la medalla de plata los cubanos obtuvieron 250 mil dólares y un total de 900 mil durante su participación en la liga.

La suerte no acompañó al elenco cubano de tenis que el torneo "Copa Davis" se enfrentó a su similar de México en el exclusivo "Club Habana", al oeste de la capital. Los de casa se vieron superados por los aztecas 3 a 2. Los mexicanos vencieron por intermedio de Marcos Osorio y Alejandro Hernández, en single, y David Roditi-Oscar Ortiz, en dobles. Por cuba sólo Lázaro Navarro se impuso par de veces en individuales. Con esta derrota los de la isla no pudieron acceder a la próxima ronda de la copa.

Al cierre de este noticiero se supo que el primer desertor cubano, en Winnipeg, Canadá, fue Abel Juncosa Reyes, de tiro con pistola, y quien en los anteriores juegos de Mar del Plata 95 se coronó campeón panamericano en su especialidad. Según la Guardia Montada canadiense, Juncosa se les acercó en horas de la tarde del miércoles 21 de julio y pidió asilo político. Las autoridades deportivas de la isla, que se encuentran en Canadá, no quisieron comentar lo sucesido.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.