Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

16 de julio de 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.-- La sexteta cubana de voleibol masculino derrotó a España 3 sets por 0 en el comienzo de la hexagonal final, que transcurre en el balneario argentino Mar del Plata. Luego los antillanos cayeron de forma estrecha, 3 sets por 2 frente a Rusia. A pesar del revés Cuba se ubicó junto a Italia, Brasil y Rusia entre los cuatro finalistas. Este viernes la escuadra de la isla topa contra los brasileños en el primer juego de la semi final. Por los cubanos se han destacado los atacadores Angel Denis, Osvaldo Hernández e Iván Benito Ruiz, junto al defensa Yasser Romero, quien ha brillado en su posición.

Cuba tuvo mejor actuación histórica en juegos universitarios al ocupar el tercer lugar por países en los recién celebrados juegos de Palma de Mayorca, España. Obtuvo doce medallas de oro, tres de plata y doce de bronce. Por la Mayor de las Antillas sobresalieron la corredora de 400 metros con vallas, Daimy Permiá, quien implantó récord para estos juegos al detener os relojes en 53,95. También relevante, por lo inesperado, fue el triunfo del clavadista José Antonio Guerra, quien ganó la presea áurea en contra de todo pronóstico.

El preolímpico de básquet para hombres comenzó en San Juan, Puerto Rico. El certamen otorga dos plazas para las olimpiadas de Sidney 2000. En la jornada inaugural Cuba sufrió un costoso revés a manos de Uruguay, 87 por 84. Por los sudamericanos brillaron Ricardo Montero y Eduardo Acea, con 18 puntos, mientras que los pos caribeños se lucieron a la ofensiva los pivots Lázaro Borrell, con28 puntos y Angel Núñez con 18. A pesar de comenzar con mal pie el director técnico de la selección nacional, Miguel Calderón, declaró a la prensa que la meta del equipo es obtener una plaza para los olímpicos de Australia, algo que según los expertos es una utopía.

El gobernante Fidel Castro abanderó a la delegación cubana que asistirá a los juegos panamericanos de Winnipeg, Canadá, que serán inaugurados el 23 de julio próximo. Como es habitual, Castro hizo un largo discurso donde con su desfasada retórica señaló que este evento deportivo "será una batalla por el honor de la patria". La comitiva de la isla asistirá a Winnipeg con 522 atletas y la aspiración es ocupar el segundo lugar, detrás de Estados Unidos.

Tras las dos primeras jornadas de los juegos escolares nacionales, Ciudad de La Habana marcha al frente, seguida de Santiago de Cuba y Villa Clara. La primera medalla de esta olimpiada infantil la obtuvo el nadador capitalino, de 12 años, Daike Ashedo, quien estableció un fabuloso récord para su edad, al marcar tiempo de 1:04,52. La capital también dominó en el ciclismo mientras que los camagüeyanos, por mediación de Ana Leris se adjudicó el máximo galardón en la gimnasia.

El controvertido presidente del comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samarach declaró en Palma de Mayorca que "por su calidad deportiva Cuba puede ser sede olímpica en el futuro". Samarach, quien fuera muy criticado durante los escándalos de corrupción por la designación de la ciudad norteamericana de Salt Lake City, como sede de los juegos olímpicos de invierno del 2000, indicó también que "ya dio luz verde" para la instalación en La Habana de un laboratorio anti dopaje, de última generación que permitirá obtener pruebas más fiables durante las competencias deportivas que se efectúen en Centroamérica.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.