Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

July 8, 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— La selección masculina de voleibol clasificó para la ronda final de la X Liga Mundial que tendrá como escenario la ciudad argentina de Mar del Plata, del 12 al 17 de julio. Los morenos del Caribe obtuvieron once triunfos y un solo revés, en la etapa preliminar, para de esa forma liderar la llave "C". La derrota fue contra Argentina en el último juego de la ronda clasificatoria, al caer 3 sets por 0. Los cubanos llegarán a la finalísima con algunos jugadores lesionados, como son los casos de Ramón Gato, Alaín Roca y Rodolfo Sánchez. El director técnico, Juan Díaz, piensa suplir la ausencia de Sánchez con el atacador Iván Benito Ruiz. Cuba jugará en el grupo "D", junto a Rusia y España. A pesar de algunos contratiempos, los insulares esperan revalidar el título del año pasado y llegarse los más de dos millones de dólares que otorgan al ganador del primer lugar.

El floretista Rolando Tucker dio a Cuba su primer medalla de oro en los XX Juegos Mundiales Universitarios, que tienen por sede Palma de Mallorca, España. Tucker derrotó en la final al austríaco Maikel Ludwig por 15 toques a 10. Otra presea áurea la conquistó el gimnasta Abel Drigg, en caballo de salto, mientras que Arasay Jova, en caballo con arzones ganó plata. El también cubano Erick López ganó bronce en el all around, en tanto que en el polo acuático Cuba avanzó a cuartos de final al derrotar a Brasil 9 a 7, a Francia 5 a 3 y a Australia 7 a 2.

El próximo 12 de julio dará comienzo en varias provincias cubanas la XXV versión de los Juegos Deportivos Escolares, con la participación de niños de toda la isla, en lasa edades comprendidas entre los 11 y 16 años. Ciudad de La habana es el rey indiscutible en esas competencias y se espera que, una vez más, sea el titular por equipos. En este tipo de juegos se dieron a conocer los hoy campeones mundiales de salto alto, Javier Sotomayor, el boxeador Félix Savón y el mejor pelotero cubano de estos tiempos: Omar Linares.

El "Club Habana", al oeste de esta ciudad será escenario el 9 de julio del encuentro de la "Copa Davis" de tenis, en el grupo 11, donde los cubanos jugarán frente a México. Por los de la isla estarán Lázaro Navarro, Sandor Díaz, Armando Pérez y Juan Antonio Pino, mientras que por los aztecas defenderán su pabellón Marcos Osorio, David Rodini, Oscar Ortiz y su gran estrella Alejandro Fernández, número 158 en la lista de tenis profesional, y quien en su hoja de servicios tiene victorias frente al brasileño Gustavo Kuerter y el paraguayo Ramón Delgado, dos de los latinos mejor ubicados en el rankingmundial.

El quinteto masculino de baloncesto cubano tendrá una tarea ardua si aspira a clasificar para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Los de la mayor de las Antillas jugarán a partir del día 13 y hasta el venidero 24, en un torneo en San Juan Puerto rico, que concede dos plazas para la cita estival. Los muchachos que dirige Miguel Calderón se encuentran en el grupo "B", junto a Uruguay, Argentina, Canadá y el "Dream Team" de Estados Unidos, encabezado por estrellas como Tim Duncan, Alex Allecberson y Laterell Sprevell, amplios favoritos para dominar la lid. Los cubanos, actuales campeones centroamericanos, tratarán de rubricar una buena actuación sin olvidar que el listón a superar en el torneo de las Américas es bien alto aunque no insuperable.

De sorpresiva se consideró la decisión de la Federación cubana de Boxeo de no incluir al múltiple campeón Félix Savón en la nómina que participará en los venideros juegos panamericanos, a efectuarse en Winnipeg, Canadá. Savón, un mito del boxeo en la isla, ha declinado en sus facultades y este año ha sido derrotado cuatro veces. Una de ellas frente al prometedor Oldaniel Solís, quien asistirá en sustitución de Savón. El resto de la escuadra la componen Maikro Romero (48), Manuel Díaz (51), Waldemar Fonst (54), Yudel Johnson (57), Mario Kindelán (60), Diógenes Lima (63,5), Juan Hernández Sierra (67), Jorge Gutiérrez (71), Johanson Martínez (75), Humberto Savigne (81), y Alexis Rubalcava, mas de 91.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.