Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

June 18, 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— La selección cubana de softbol femenino se clasificó para las olimpiadas de Sidney 2000, al obtener la única plaza en disputa en un torneo Centroamericano celebrado en Valencia, Venezuela. Las antillanas lideraron con 11 victorias sin fracaso la lid pre olímpica y derrotaron en el partido final a su similar de Antillas Holandesas 1 por 0, con triunfo para Estela Milanés, una de las más destacadas del equipo, junto a la también lanzadora Mirja Naranjo y las bateadoras Hilda Capote, Olga Ruiyol y Vilma Álvarez.

No sin apuros la sexteta masculina de voleibol de la isla se mantuvo invicta en la continuación de la X Liga Mundial que se desarrolla los fines de semana en varias ciudades del orbe, con la participación de 12 equipos. Los morenos del Caribe vencieron par de veces a la escuadra francesa por 3 sets por 2, en sendos partidos jugados en la Ciudad Deportiva, en esta capital. Los caribeños tuvieron que sacar el extra para derrotar a los galos y contaron con el buen juego del atacador auxiliar Ángel Denis, líder en anotaciones de la liga, con 100 puntos y cuarto entre los mejores atacadores. Este fin de semana los cubanos devolverán la visita y jugarán en París y Orleans, donde tendrán que sudar la camiseta para ganar y evitar una posible "revolución francesa". Cuba marcha al frente del grupo C, con 6 victorias sin un revés, seguida de Francia y Argentina, con 2 triunfos y 4 derrotas.

El once de fútbol de Trinidad Tobago logró detener el empuje de los cubanos al derrotarlos en la final de la Copa del Caribe, 2 goles por 1. La competencia tuvo por sede Puerto España, y se jugó a un discreto nivel. Fue una sorpresa que Cuba, sin mucho aval futbolístico disputara el título luego de dejar en la cuneta a una selección subveinte, de Brasil, y a Jamaica, país que participó en el último mundial Francia 98. Los futbolistas cubanos jugaron un buen partido frente a los trinitarios, quienes habían inaugurado el marcado al minuto 37, por intermedio del centro campista Mark Lewis, en una brillante jugada individual. A los 89 minutos la selección nacional igualó por intermedio de Serguei Prado, en un tiro colocado en el ángulo izquierdo de la portería anfitriona. La definición llegó en el minuto 29 del tiempo complementario, cuando Andy Cole batió con fuerte tiro raso al portero cubano Odelín Molina. El defensa de Cuba, Rasiel Martínez fue declarado el jugador más destacado del torneo, mientras que el volante Ariel Álvarez resultó el líder goleador, con 5.

Culminó en El Cairo, capital de Egipto, el torneo mundial de balonmano. Suecia se coronó campeón del orbe, seguida de Rusia y Yugoslavia. Cuba obtuvo su mejor desempeño histórico al lograr el octavo escaño. Pese a la buena labor, los caribeños, no pudieron clasificar de forma directa para los juegos olímpicos de Sidney 2000 pues la lid sólo concedió siete plazas. Como última posibilidad a los cubanos les quedan los juegos panamericanos, a efectuarse este verano en Winnipeg, Canadá, que concederá un puesto para la cita estival.

El polo acuático masculino acaba de conseguir una loable actuación al lograr medalla de bronce en un torneo efectuado en Holanda. El primer lugar lo obtuvo Croacia y el segundo Australia. Juan Almeneiro, comisionado nacional de polo acuático evaluó de positiva la actuación pues "Europa es una plaza tradicional y muy fuerte y cualquier equipo del Viejo Continente está dentro de los seis mejores del planeta". Almeneiro señala que esta actuación debe ayudar psicológicamente a los cubanos para las dos citas próximas: las Universiadas, en Sevilla, España, y los Panamericanos, de Canadá, previstos para celebrarse en entre julio de agosto venidero y donde la isla espera ubicarse entre los tres primeros lugares.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.