Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

June 11, 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.—En la continuación de la X Liga Mundial de Voleibol masculino la selección cubana se impuso dos veces a su similar de Portugal en juegos efectuados en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital. De esa forma los cubanos mantuvieron su invicto con cuatro victorias. Los antillanos vencieron a los lusitanos 3 sets por 1 y tres set por 0, contando con un eficiente quehacer del atacador principal Ángel Denis, quien aportó 36 puntos en los dos encuentros. Ahora los de la isla esperan al sexteto de Francia, los días 11 y 12 de junio. Los franceses marchan segundo en el grupo de los cubanos, con dos triunfos y par de reveses. Los cotejos se jugarán en La Habana y ele pronósticos de los entendidos es de una fácil doble victoria de los criollos, actuales campeones de la liga.

Cuba logró su mejor actuación histórica en un mundial de balonmano para hombres al incluirse entre los ocho primeros del planeta. La cita del orbe, que se juega en Egipto, fue testigo de la victoria de los cubanos frente a Dinamarca 32 goles por 24. Pieza clave del triunfo fue el pivot Rolando Urio, quien anidó diez goles y el central Ivo Altazabal, que perforó las redes en siete ocasiones. La delegación cumplió así su pronóstico de colocarse entre los ocho primeros del planeta. Su próxima meta es clasificar para los juegos olímpicos de Sidney 2000, donde hay siete plazas en litigio en el torneo de El Cairo.

Los ajedrecistas Lázaro Cruzón e Irisberto Herrera alcanzaron el pergamino de grandes maestros en una competencia efectuada en Villa Clara, a 300 kilómetros de la capital. Cruzón, de 17 años, es el primer Gran Maestro que con menos edad alcanza el título en Cuba. Herrera, de 30 años, es el trebejista número 11 del patio que ostenta la más alta distinción del ajedrez.

La noticia de la semana en lo que al deporte se refiere es la victoria del once cubano de fútbol frente a una selección sub-veinte, de Brasil, un gol por cero, con diana del volante Ariel Álvarez. El triunfo se produjo en la Copa de Naciones, que se juega en Trinidad Tobago, y donde los auriverdes compiten como invitados. Cierto es que este equipo no resulta ni remotamente el mejor equipo menores de 20 años que pueden presentar los brasileños. Pero el sólo hecho de vencer, por primera vez, al gigante sudamericano, semillero natural de jugadores, marca un hito para los cubanos. Estrellas como Ronaldo o De Nilson ya eran extra clase a los 18 años. Para el mediocre y atraso fútbol cubano esta victoria pudiera constituir el acicate que los catapulte hacia adelante.

Cuba mantuvo su invicto en el torneo pre olímpico de softbol para mujeres que se disputa en la ciudad venezolana de Valencia. Las muchachas de la isla marchan invictas con ocho victorias. Destaque para las lanzadoras Estela Milanés y Mirja Naranjo, así como para la ofensiva de Hilda Capote y Vilma Álvarez. En la lid participan siete equipos y el ganador se clasifica para las olimpiadas de Sidney.

Iván Pedroso, campeón mundial de salto largo, fue el vencedor en una competencia atlética efectuada en Sttugart, Alemania, el 8 de junio. Pedroso se estiró hasta los 8,13 y aventajó a su rival, el jamaicano Javier Belford, quien saltó 8 metros. Otros cubanos que tuvieron actuaciones destacadas fueron el triplista Joel García, quien se alzó con la medalla de oro al clavar sus pinchos en los 17 metros y 3 centímetros. Anier García, corredor de 110 con vallas obtuvo la medalla de plata al caer derrotado por el británico Collin Jackson, quien detuvo los relojes en 13,14 por 13,17 el cubano.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.