Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

June 4, 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El sábado 29 de mayo dio comienzo de forma simultánea en seis países la X Liga Mundial de Voleibol para hombres. Estará dotada de premios en metálico que sobrepasan los ocho millones de dólares. La escuadra cubana, campeón exponente, comenzó con buen pie el torneo, que pretenden ganar. La ciudad argentina de Rosario fue testigo del juego demoledor de la sexteta caribeña quien venció en los dos cotejos a los albicelestes por parciales de tres set a uno y tres set a cero. Cuba marcha invicta en el grupo "C", con un par de victorias. La X Liga se juega por el sistema de "rolly point", es decir, que desaparece el cambio de bola y toda acción de juego otorga puntos.

El equipo cubano de boxeo se coronó campeón centroamericano en la lid regional que culminó en Ciudad México. Los antillanos obtuvieron nueve medallas de oro, dos de plata y una de bronce. La escuadra nacional era una mezcla de consagrados, como el bicampeón olímpico de los 75 Kg., Ariel Hernández, y novatos como el 91 Kg. Oldaniel Solís, quien derrotó este año al legendario Félix Savón, ausente del este torneo.

Cuba ganó seis medallas de oro y una de plata para de esa forma liderar el fuerte torneo internacional "Concord", de lucha greco-romana que anualmente se efectúa en la ciudad californiana del mismo nombre, con la participación de catorce países. Los ganadores del oro fueron Lozano Rivas (50 Kg.), Juan Luis Marens (63), Liuval Colás (69), Filiberto Ascuy (76), Luis Menéndez (85), y Reinaldo Peña (97). El joven Roberto Monzón se agenció la plata. El titular de Barcelona 92, el superpesado Héctor Millián (más de 130 Kg.) no pudo competir por una molestia en la rodilla derecha.

El conjunto cubano de balonmano masculino perdió 34 a 25 frente a Alemania en el inicio del campeonato mundial que tiene como sede Egipto, en el que participan 24 equipos. España, Suecia y Rusia salen como favoritos para obtener el cetro. Cuba aspira a ubicarse entre los ocho primeros lugares del mundo.

A pesar de que la isla vive una aguda crisis económica desde hace una década, un total de 563 técnicos deportivos cubanos prestan servicio en 42 países de 4 continentes. Según Alfredo Alfonso, gerente de "Cuba deportes" se espera que esta cifra aumente a 700 al concluir 1999. El titular de la entidad encargada de comercializar todo lo relacionado con el deporte cubano destacó que el 87% de los especialistas imparten sus conocimientos en América Latina. México es el país con mayor cantidad de técnicos deportivos con 21, seguido de Venezuela con 29 y El Salvador con 16. Todos estos preparadores adiestran a selecciones nacionales y juveniles en béisbol, atletismo, voleibol y boxeo, entre otros. El salario de los especialistas sirve para autofinanciar los gastos en divisas del Instituto Cubano de Deportes (INDER). Aunque esos cubanos viven lejos de su patria por espacio de dos a tres años, y cobran solamente el 20% de su salario, no se sienten incómodos sino todo lo contrario. Un entrenador de tiro con arco dijo a esta agencia: "Ganamos poco pero durante un tiempo estamos alejados de las colas y la libreta de racionamiento".

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.