Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

May 14, 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— Cuba logró un doble triunfo en los dos sexos en el recién finalizado torneo centroamericano de básquet, que tuvo como sede el coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital. Los hombres destrozaron el vaticinio de los expertos y se lazaron con el oro, luego de destronar, en emotivo partido, a Puerto Rico, campeón de la pasada edición, por marcado de 67 a 63. Factor clave en el quinteto cubano fue Roberto Carlos Herrera, quien anotó los puntos que marcaron la diferencia y fue un coloso en la organización del ataque. Por los boricuas sobresalió el veterano José "Piculín" Ortiz, con 27 puntos encestados. Las mujeres, por su parte, pasearon la distancia al vencer de forma cómoda y holgada a República Dominicana 117 por 61. Por las cubanas brillaron la defensa Lisset Castillo y la pivot Yamilé Martínez.

El evento internacional de ajedrez "José Raúl Capablanca" se desarrolla en el hotel Habana Libre Tryp. Jugadas ya las cuatro rondas, el gran maestro británico Anthony Mille lidera el grupo elite, empatado con el juvenil de 17 años, el maestro FIDE cubano Lázaro Bruzón, ambos con tres puntos. En el Premier I marchan empatados en la cima los grandes maestros Ramón Hernández, de Cuba, Mijail Podgaets, de Ucrania, y el maestro internacional español Francisco Vallejo, todos con tres unidades. La competencia se extenderá hasta el 17 de mayo.

Seis equipos están abrazados en el primer lugar del reñido campeonato nacional de béisbol, categoría 15-16 años, que tiene como sede la localidad habanera de Artemisa. En la lid compiten las 14 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud. Se juega un todos contra todos y los cuatro primeros clasificados pasarán a una final cruzada. Ciudad Habana, Sancti Spiritus, La Habana y Matanzas salen como favoritos para obtener el título. En el torneo sobresalen innumerables talentos, como son los casos de los capitalinos Miguel Valdés, hijo, Yoan Peña, quienes hasta ahora han desplegado una intensa ofensiva.

El once cubano de fútbol avanzó a la final de la Copa Naciones del Caribe, a efectuarse el mes próximo en Trinidad-Tobago. Los criollos se dieron banquete en sus dos primeros partidos al avasallar a Islas Caimán 4 goles a 1, y a Bahamas 7 por 0. En duelo invicto, después, vencieron a Bermudas, 2 goles a 1. Con este triunfo dentro de una semana Cuba podrá luchar por la única plaza que otorgará el evento de Trinidad-Tobago para la Copa de Oro, el principal torneo del área y que se celebrará en febrero del 2000, en Estados Unidos.

Comenzó en La Habana el pre olímpico de baloncesto para damas que otorga tres plazas para las olimpíadas de Sidney 2000. Ocho equipos de América discutirán esa posibilidad, divididos en dos grupos de cuatro. Según los especialistas sólo Cuba, Brasil y Canadá tienen opciones de clasificar para Sidney. Al resto, salvo una sorpresa mayúscula, compiten y luchan pero tendrán que ver los juegos olímpicos de Australia por televisión.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.