Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

May 7, 1999

MINIDEPORTIVAS Semana del 30 de abril al 7 de mayo Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— La selección cubana de béisbol aplastó a su similar de Grandes Ligas, los Orioles, de Baltimore, 12 carreras por 6. El lunes 3 de mayo los Orioles hicieron un alto en su calendario dentro de la pelota rentada de Estados Unidos y se enfrentaron, por vez primera en más de 40 años, en territorio norteño, a una novena de la isla. 48 mil fanáticos llenaron el Camden Yard para ver cómo los cubanos destrozaban con 12 carreras y 18 hits el pitcheo de los Orioles. Por los cubanos se destacaron con el madero el estelar Omar Linares, quien tuvo una noche perfecta al batear de 4-4, y los noveles Miguel Pestano y Danel Castro, quienes conectaron de 5-4. También se lució el bateador designado Andy Morales, quien ligó de 5-3, incluyendo un kilométrico jonrón, a más de 400 pies del home. Loable el desempeño monticular del diestro Norge Luis Vera, quien en siete entradas permitió sólo 3 carreras a la fuerte toletería de los Orioles. Estos dos encuentros formaron parte de las medidas de flexibilización del embargo anunciadas por la administración Clinton el pasado 5 de enero y que tienen como fin aumentar los contactos de pueblo a pueblo, lo que desde ya pudiera llamarse la "diplomacia del béisbol".

De las 300 personas que asistieron a Baltimore, personalmente invitadas por Fidel Castro, una sola desertó. Es el caso del ex lanzador, zurdo, que en la década del '60 y '70 jugó en el equipo Industriales: Rigoberto Betancourt, de 54 años. Más novedoso que esa deserción fue el hecho de que seis integrantes masculinos de la delegación –todos deportistas retirados—se quedaron rezagados en Baltimore. Los seis dijeron haberse quedado dormidos y por ese motivo perdieron el avión, algo insólito si se tiene en cuenta la fiscalización que en este tipo de competencia oficial se hace sobre cada uno de los integrantes. Luego de las especulaciones generadas, los seis hombres fueron "rescatados" por la Sección de Intereses de Cuba en Washington y el jueves 6 de mayo arribaban a La Habana, donde de inmediato ofrecieron una conferencia de prensa, organizada por el instituto de deportes. En ella los "dormilones" dejaron claro que en ningún momento su intención fue desertar. Uno de ellos, el mayor de todos, dijo que lloraron al verse solos en Estados Unidos.

El once cubano de fútbol goleó 4-1 a la selección de Islas Caimán, en la apertura de un torneo clasificatorio para la Copa de Naciones del Caribe que el 6 de mayo se efectuó en Bermudas. Las anotaciones de los criollos corrieron a cargo de Lázaro Darcourt, en el minuto 6; Manuel Bobadilla, a los 23 y 27; y Andrés Roldán en el minuto 87. La honrilla de los perdedores fue por penal, a los 29 minutos. Ahora Cuba enfrentará a Bahamas y Bermudas. Según especialistas los cubanos tienen grandes posibilidades de ocupar el primer lugar y ganar su boleto para la Copa del Caribe. Este pronóstico está avalado por la exitosa gira que tuvo el plantel antillano por Alemania, donde llegó a vencer, por primera vez en su historia, a un club germano de primera división

. El 4 de mayo se inició en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en la capital de la isla, el campeonato centroamericano de baloncesto de los dos sexos. Hasta la fecha los quintetos cubanos marchan invictos. En el masculino los nacionales clasificaron para la final, al disponer de Costa Rica, Belice y Dominicana, por ese orden. Las mujeres derrotaron a Dominicana, Guatemala y Bahamas. Por los hombres han sido piezas claves el pivot Lázaro Borrel y los defensas Ángel Oscar Caballeros y Roberto Carlos Herrera. Mientras que en las damas han sobresalido la base Lisset Castillo y la pivot Yamila Martínez. Cuba sale como amplia favorita en el femenino y debe discutir la medalla de oro en el masculino frente a Puerto Rico, con ligero margen para los boricuas. El Centrobásquet culmina el 9 de mayo.

Con relación a los rumores de que se estaría negociando otros topes de béisbol entre selecciones cubanas y de las Grandes Ligas, específicamente de los yanquis de New York, varios fanáticos sondeados por esta agencia estuvieron de acuerdo pues, según dijo uno, "cualquier cosa que se haga para descongelar la tirante entre Cuba y Estados Unidos, nosotros la aplaudimos porque para bien o para mal son muy fuertes los nexos familiares entre los dos países". Recientemente, en una conferencia de prensa en Baltimore, el titular del instituto cubano de deportes, Humberto Rodríguez, declaró que Cuba "deja abierta las puertas para proseguir con estos intercambios". Y reiteró que los directivos del béisbol cubano "están en disposición de escuchar propuestas relacionadas con técnicas de terreno, pitcheo y bateo, todo con beneficios mutuos, pacíficos y amistosos".

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.