Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

Abril 30, 1999

MINIDEPORTIVAS Semana del 22 al 29 de abril Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El equipo cubano de béisbol, categoría juvenil se coronó campeón panamericano, en un torneo efectuado en Caracas, Venezuela. La novena antillana se alzó con el título a pesar de la notable ausencia de su cuarto bate, el talentoso Brayan Peña, de 17 años, considerado el mejor jugador junior de la isla y quien desertó el pasado 15 de abril. Cuba mostró, nuevamente, que es una potencia beisbolera al vencer en la final por el oro al conjunto de Panamá 7 carreras por 3, apoyada en la labor del pitcher zurdo Jorge Castellanos, quien con una recta que caminaba a 90 millas dominó a su antojo a la fuerte toletería panameña. El hombre clave en la ofensiva, en ese juego, fue el jardinero izquierdo Yoandris Uguellés, quien bateó de 4-4, con tres remolcadas hacia el plato. De esa forma los cubanos, junto a Panamá, estados Unidos, Venezuela y Dominicana clasificaron para el Mundial Juvenil que se jugara este verano en China, Taipei.

Félix Savón, el legendario boxeador cubano sigue su trayectoria "cuesta bajo en su rodada". Savón que ya tiene 31 años y pelea en 91 Kg. perdió su cuarto combate en lo que va de año. En esta ocasión lo derrotó un compatriota, el desconocido Noel Pérez. El joven le propinó un fulminante KO que mantendrá a Savón 30 días alejado del ring. El declive del bicampeón olímpico y seis veces titular mundial es muy sintomático si se tiene en cuenta que en sus 16 años de vida deportiva solamente lo habían derrotado en 10 ocasiones. Tanto los fanáticos como los jerarcas nacionales del boxeo se muestran preocupados por la baja forma de Savón, dada la cercanía de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, a celebrase el próximo mes de julio y donde el mítico pugilista figuraba como favorito para obtener su cuarta faja continental.

El bisoño pesista de 18 años, el cubano Sergio Álvarez dejó por sentada su clase al igualar el récord mundial juvenil y establecer seis nuevos reinados nacionales en la división de 56 Kg., en un torneo que se celebra en la provincia de Camagüey, a 570 kilómetros de la capital. Álvarez se presentó en la palanqueta seguro y confiado, lo que le permitió tener una secuencia de levantamiento en arranque y envión muy estable. El joven alzó 127,5 Kg. en arranque, 147,5 en envión para un total de 275 Kg., superando así a su coterráneo y medallista mundial de bronce, William Vargas, quien tuvo que conformarse con el segundo lugar.

"Las selecciones cubanas de baloncesto de ambos sexos están en condiciones de ganar los torneos centroamericanos de la disciplina que del 4 al 9 de mayo se disputarán en la Ciudad Deportiva de La Habana", aseguró el presidente de la Federación Nacional de Baloncesto, Ruberto Herrera. Según Herrera el enfrentamiento será difícil dada la presencia de potencias en el área del Caribe como Puerto Rico, Dominicana y Venezuela. El equipo del patio tuvo un amplio e intenso fogueo preparatorio de más de dos meses en Argentina donde toparon con clubes locales con resultados satisfactorios.

La selección cubana de béisbol que se ha venido preparado en el añejo estadio de El Cerro, da los toques finales a su entrenamiento con vista al segundo juego con el equipo Orioles, Baltimore, programado para el lunes 3 de mayo en esa ciudad norteamericana. 48 preseleccionados sudan la gota gorda a puertas cerradas, con excesivo sigilo. De aquí saldrán los 25 hombres que representarán a Cuba en la ciudad portuaria de Baltimore. Se espera que el team cubano sea reforzado: en el primer tope, celebrado en La Habana el 28 de marzo no contó con los estelares Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y el fabuloso campo corto Germán Mesa, por estar enfrascados en la discusión del título nacional. Las autoridades norteamericanas han extremado las medidas de seguridad ya que no se descarta que el mandatario Bill Clinton asista al encuentro, en un gesto de reciprocidad hacia Cuba: Fidel Castro presenció el juego Cuba-Orioles. Han sido prohibidas incursiones aéreas sobre el estadio local por organizaciones exilados cubanos que en Estados Unidos habían planificado sobrevolar la instalación lanzando octavillas anticastristas. La noticia es un alivio para dirigentes de la isla que asistirán a Baltimore, al frente de una delegación de 300 personas. Sin embargo se mantiene la preocupación en torno a posibles desertores debido a que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos mantendrá oficinas abiertas para facilitar que cualquier deportista o integrante de la delegación pida asilo político. La parte cubana ha visto en ello una "provocación yanqui".

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.