Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

Abril 23, 1999

MINIDEPORTIVAS DE CUBA PRESS Por Iván García, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.—El pelotero cubano Brayan Peña Puentes, quien participaba con el equipo de béisbol de su país en el campeonato Panamericano, categoría juvenil, en Caracas, Venezuela, desertó el jueves 15 de abril. De 17 años, Brayan Peña es considerado el mejor talento juvenil de pelota en la isla. Ese día huyó del hotel donde se hospedaba la delegación cubana. UN vehículo lo trasladó a la ciudad venezolana de San Cristóbal, limítrofe con Colombia, según informaron exiliados cubanos residentes en Caracas en el rotativo "El Universal". Un hombre identificado como Ramón habría recogido a Peña en el hotel y lo habría trasladado a San Cristóbal. Se especula que el joven pelotero no pidió asilo en Venezuela y lo hará en Colombia, por temor a que el gobierno del presidente Hugo Chávez le hubiera negado la petición por los estrechos lazos que el mandatario venezolano mantiene con Fidel Castro. Desde la etapa escolar Brayan descolló como un excelente jugador. Con 9 años ya integraba selecciones nacionales infantiles. En 1998, en el Torneo de las Américas, categoría 15-16 años, Brayan se llevó la triple corona al obtener los liderazgos de bateo, jonrones e impulsadas. Peña Puentes nació en Marianao, Ciudad de La Habana y el año pasado fue proclamado entre los 10 mejores atletas juniors de Cuba. Con su deserción se elevan a 39 los peloteros que han huido de la isla en los últimos 8 años. Algunos como los hermanos Hernández –Liván y El Duque—ganan millones y triunfan en las Grandes Ligas.

La novena cubana se mantiene invicta con cinco victorias en el grupo B del torneo juvenil de béisbol que se desarrolla en Caracas, Venezuela. El equipo de la Mayor de las Antillas ha derrotado a Honduras, Argentina, a República Dominicana, Guatemala y Brasil. Los más destacados al bate han sido el jardinero izquierdo Yoandris Urguellés y el tercera base Yuniel Escobar. Con promedio por encima de 450. La lid otorga cuatro plazas para el mundial de la categoría que se efectuara en el verano de este año en China Taipei.

Encabezado por los medallistas olímpicos de Atlanta '96 Rodolfo Falcón y Neisser Ibent quedaron definidos los 14 tritones y ondinas que conformarán el equipo cubano de natación que defenderá los colores patrios en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. Además de los estelares espaldistas, otros seis varones integran la comitiva: los libristas Marcos Hernández e Ives García; los pechistas Gunter Rodríguez y Mario González; y los mariposistas Joan Fidel García y Malvin Viamontes. Las muchachas son seis también: Ana María González, espalda, Mikeila Torres e Imaday Núñez, pecho, Débora Figueroa, libre, y Saidelys Arjones y Migemarys Calderón, mariposa.

El once cubano de fútbol obtuvo una histórica victoria de 3 goles a 2 frente al club de primera división Borussia Moechengladbach. Los goles cubanos fueron por intermedio de Ariel Álvarez, Lázaro Darcourt y Manuel Bobadilla, el "brasileño" de la selección cubana y considerado el mejor futbolista del país. Esta inédita victoria en los anales del fútbol nacional, que jamás había topado con equipos de la Bundesliga germana despierta esperanza entre los fanáticos de la isla al más universal de los deportes. Ellos anhelan que el fútbol criollo, olvidado y mediocre, escale posiciones y comience a brindar alegría a sus hinchas.

La elite de la ruta cubana de ciclismo está presente en varias carreras en Europa, hacia donde partieron el 22 de abril. Este periplo forma parte de la preparación con vistas a los Panamericanos, a efectuarse en el mes de agosto en Winnipeg, Canadá. El team cubano está integrado por el campeón centroamericano Pedro Pablo Pérez, Luis Romero, Yosvany Falcón, Macley Álvarez, Rolando Basulto, Eliecer Álvarez y Alvín Tabares, quienes se insertarán por dos meses en competencias de largo aliento en Italia y España.

Iván García, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.