Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

March 26, 1999

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Ya están definidos los dos contendientes que discutirán el título del béisbol cubano a partir del 26 de marzo. Santiago de Cuba, por la zona oriental, e Industriales por occidental sostendrán un play off de siete juegos al que gane cuatro. Ambos equipos son considerados por los especialistas los más completos de la pelota en la isla, por lo que pronosticar un ganador es sumamente difícil. Es espera un encuentro muy reñido, donde los jugadores dejaran la piel en la grama en pos de la corona. Para llegar a esta finalísima, Santiago de Cuba dispuso de Guantánamo cuatro victorias a dos, apoyada en el despiadado bateo del antesalista Gabriel Pierre, quien promedió de 20-10, para 500, así como las sobresalientes labores desde el montículo de los diestros Norge Luis Vera, Wilson López y Jorge Tissert. Mientras que los azules de la capital tuvieron que dirimir el séptimo partido para poder superar a los aguerridos muchachos de la Isla de la Juventud, cuatro triunfos por tres. La Isla, el equipo sensación del torneo, logró un salto sorprendente en la tabla de posiciones pues en la edición anterior ocuparon el décimo puesto y en la actual avanzaron hasta el tercer escaño. El último juego entre pineros e industriales fue un rompe corazones. Ante 55 mil fanáticos los habaneros aventajaron a los isleños tres carreras por dos, gracias a la labor del pitcher derecho Adrián Hernández –que no es familia de "El Duque"—y que resultó ser el jugador más valioso del play off al obtener tres victorias. Mención para el fantástico short stop Germán Mesa quien realizó magistrales jugadas defensivas y no cometió errores en todo el play off.

La fanaticada cubana ya tiene puesta toda sus atención en el primero de los dos juegos que sostendrán una selección del patio y el equipo de Grandes Ligas, Orioles de Baltimore. El encuentro se celebrará el domingo 28, a las 2 de la tarde, en el cincuentenario estadio capitalino de El Cerro y desde ahora se espera que las 55 mil capacidades resulten pocas para la cantidad de espectadores que piensan asistir. El último juego de las Mayores contra una escuadra local sucedió en marzo de 1959, cuando los Dodgers, de Los Ángeles realizaron una visita a la isla. Tras 40 años sin ver en acción en nuestra patria a un equipo de la Gran Carpa, el juego en La Habana ha despertado grandes expectativas. Más allá del resaltado del encuentro la afición local está ansiosa por ver jugar a los Orioles, acontecimiento que puede ayudar a derribar la férrea censura informativa que mantienen los medios oficiales cubanos con relación a los torneos de béisbol profesional de los Estados Unidos, considerado el mejor del mundo. Aunque no han sido dados a conocer el nombre de los peloteros cubanos, se sabe que 29 jugadores se adiestran para esta miniserie. El comisionado nacional de béisbol, Carlos Rodríguez, anunció que en este equipo no tomarán parte estrellas como Orestes Kindelán, Antonio Pacheco y Germán Mesa por estar envueltos sus equipos en los play off del campeonato nacional. En el caso de Omar Linares, el mejor pelotero de Cuba está en duda su participación dado el ajo tono físico que actualmente presenta. También se encuentra lesionado el astro del montículo José Ibar, con una dolencia en su pierna derecha. Según Carlos Rodríguez, Cuba presentará una formación de jóvenes talentos, mezclados con veteranos de probada calidad. Esto ha propiciado que con sorna los fanáticos en la calle digan que la maniobra es simple: si pierden es porque no presentó la principal selección y si ganan se obtiene materia prima suficiente para hacer apologías del deporte "revolucionario". Para Cuba el toque del 28 de marzo es como asistir a una batalla bélica. Por otra parte se supo que los Orioles tendrán dos bajas importantes: el legendario Karl Ripken Jr. quien no podrá asistir por el repentino agravamiento de la enfermedad de su padre, y el pitcher dominicano Juan Guzmán, por motivos de índole personal.

Para el encuentro de béisbol a celebrarse el domingo 28 de marzo, en La Habana, se han acreditado más de 300 periodistas extranjeros, los cuales han tenido que pasar un riguroso examen ante de que las autoridades cubanas le otorgaran las visas de autorización. Los interesados tuvieron que entregar información bastante detallada al secretario de asuntos cubanos en Washington, Luis Fernández: aspectos de la vida cubana que intentan cubrir –ser lo más específico posible--. Si desean una entrevista con un funcionario del gobierno cubano tienen que informarlo por adelantado. Breve descripción del medio que representan. Copia del resumen profesional. Nombre de las personas que los acompañan a Cuba y por qué. Días que estarán en la isla. Además de cumplir estos requisitos, los periodistas tienen que disponer de suficiente dinero: para solicitar una línea telefónica con Estados Unidos deben depositar 500 dólares. Por cada llamada a ese país se costará a tres dólares el minuto. La credencial para cubrir el juego de béisbol cuesta 60 dólares. Se desconocen las razones para tanto rigor. Tal parece como si en vez de reportar un evento deportivo fueran a visitar unidades militares secretas.

El once de fútbol cubano Sur 22, que nos representará en los juegos panamericanos de Winnipeg, Canadá, mostró grandes avances en los dos partidos que sostuvo con la poderosa escuadra de Costa Rica, que vino con una plantilla cargada de jugadores profesionales. Los nuestros empataron a un gol con los ticos y vencieron en otro cotejo dos por uno. En una demostración de fútbol moderno, con roque mágico y capacidad goleadora. Destaque para el delantero de 19 años, Rey Ángel, quien anotó dos goles y ya es considerado el Ronaldo del fútbol cubano.

Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.