Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de marzo de 1999

MINIDEPORTIVAS Semana del 4 al 11 de marzo. Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Comenzaron los cuatro play off, de cuartos de finales del clásico cubano de béisbol. Ocho equipos, cuatro por la zona occidental, e igual número por la oriental, están dirimiendo un match, de cinco a ganar tres, para poder pasar a la semi final. Industriales, equipo insignia del béisbol cubano ya está clasificado al disponer del equipo Habana, en sus tres partidos. Pinar del Río domina en su serie particular a la Isla de la Juventud, dos por uno. En el este, Santiago aventaja a Granma, dos por uno, y Guantánamo a Villa Clara, con igual marcador. Los ganadores discutirán entre sí el título zonal, en un encuentro al mejor de siete. Luego, el campeón de occidente y de oriente se enfrentarán. El ganador será el campeón de la isla. Pronóstico: Industriales y Santiago de Cuba son los más fuertes candidatos para disputar el gallardete.

En apenas catorce líneas la prensa oficial reflejó lo que es todo un acontecimiento: una selección cubana de béisbol topará el próximo 28 de marzo en el añejo estadio de El Cerro con un equipo de Grandes Ligas, en este caso, los Orioles, de Baltimore. Tras 40 años sin poder ver "en vivo" a una novena de mayores, ya los fanáticos se afilan los dientes ante la novedad. Las peñas deportivas sostienen explosivas polémicas sobre la posibilidad de una victoria de la selección insular. Todos quieren ver jugar al legendario pelotero norteamericano Carl Ripken. La mayoría piensa que con este enfrentamiento deportivo cederá un poco la intolerancia desproporcionada que sacude a la isla en este marzo caliente. Por el momento, el gobierno le ha dado un tono bajo y una publicidad apagada, no acorde con el gran acontecimiento. La causa es simple: el régimen armó una gran algazara por las medidas anunciadas por la administración Clinton, el pasado 5 de enero, donde, precisamente, se contemplaban dos encuentros de béisbol entre los Orioles y una novena de la isla. Nada, que se sienten ridículos al tener que ceder, aunque sea en un simple evento deportivo, después de tanto discurso agresivo.

Más de 240 tiradores de 41 países se han dado cita en La Habana para disputar el V Campeonato Mundial de Tiro con arco, bajo techo, que se celebra en el recinto ferial de Pabexpo, al oeste de la capital. La cubana Milena Ferro se clasificó en arco recurvo, entre las 16 primeras y continúa en competencia, con posibilidad de llegar a medallas.

Los cubanos Javier Sotomayor e Iván Pedroso se coronaron campeones mundiales de salto alto y longitud, respectivamente, en el torneo del orbe, efectuado en la ciudad japonesa de Maebachi. Sotomayor conquistó la presea de oro al sobrepasar la varilla a 2,36, mientras "El canguro" Pedroso se estiraba hasta los 8,62. Esta es la cuarta ocasión en que ambos astros se titulan campeones del mundo. Además de la gloria deportiva, ambos obtuvieron 50 mil dólares que otorgó la Federación Internacional de Atletismo a los vencedores.

Ciudad de La Habana está al frente en la lid nacional de softbol para mujeres, que se celebra en la provincia de Granma, a 750 kilómetros al oeste de la capital. Las habaneras, invictas con ocho victorias, esperan rivalidar su condición de campeonas del patio, afincándose en un potente conjunto que destaca por su fuerte ofensiva, gran defensa en el campo y excelente pitcheo, liderado por la zurda Yolanda Álvarez y la diestra Judith Figueredo. Tras las capitalinas se ubican Villa Clara y Granma, con siete victorias y un revés. El torneo consta de 28 juegos. Los dos primeros lugares disputarán una serie final de cinco, a ganar tres, de donde saldrá el nuevo campeón nacional.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.