Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

5 de marzo de 1999

MINIDEPORTIVAS Semana del 25 de febrero al 9 de marzo. Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Concluyó la clasificatoria del clásico nacional de béisbol cubano. Ocho equipos, cuatro por la zona occidental e igual número por la oriental pasaron a la siguiente etapa de cuartos de finales. Por occidente, el viernes 5 de marzo se inició un play off –de cinco a ganar tres—entre Industriales y La Habana y Pinar del Río contra la Isla de la Juventud. Por el este topan Guantánamo versus Villaclara y Santiago de Cuba frente a Granma. Los ganadores de esta fase pasarán a discutir el título de la división orienta y occidental en una serie de siete a vencer en cuatro. Luego los campeones de occidente y oriente disputarán el título nacional en siete encuentros. Finalizado el calendario regular, Yoval Dueñas, segunda base de Pinar del Río se erigió como líder de los bateadores, con el alto promedio de 418. Daniel Lazo, también pinareño, fue rey de los jonrones con 18. Oscar Macías, de La Habana, resultó el líder impulsador, con 81. En el pitcheo sobresalió el derecho de Granma, Ciro Silvino Licea, con 1,87 carreras limpias y en lechadas, con 5. Mientras que en juegos ganados lideró el diestro de La Habana, José Ibar, con 18. Mención para el novel antesalista de Isla de la Juventud, Michell Enríquez quien estableció dos récords nacionales, en hits, con 152, y en doblete con 35.

Las judocas cubanas siguieron cosechando éxitos en su periplo por el viejo continente, la ciudad alemana de Münich fue testigo del excelente desempeño de Amarilis Savón (48 Kg.), presea de oro y Legna Verdecia (57Kg), quienes continuaron su ruta invicta en esta gira. La Savón fue denominada la más combativa, mientras que Legna se impuso en sus cinco choques por la máxima nota de ippon, equivalente al nockao en el boxeo. Daima Beltrán, más de 78 Kg. y Yurisleidys Lupetey, 57, lograron bronce para redondear su botín que le permitió al conjunto cubano finalizar en la segunda plaza, detrás de Alemania. En este torneo de Münich, considerado uno de los encuentros más prestigiosos de judo del planeta, tomaron parte 500 judocas de 50 naciones.

Cuba ganó por equipos la vigésima vuelta ciclística efectuada en República Dominicana y corrida en ocho etapas. En lo individual se impuso el venezolano Tommy Alcedo, seguido por el cubano Nivaldo Enríquez, a 2,29 minutos. En este giro del pedal tomaron parte conjuntos de Estados Unidos, Belice, Honduras, Venezuela, Cuba y los anfitriones.

La selección nacional de fútbol cubano se impuso en un tope amistoso a un once aficionado del Club suizo Freinbach, cinco goles por dos. Los visitantes mostraron oficio, en general, con destellos de algunas individualidades, como el jugador de Costa de Marfil Joussot Simara y el español Iván Sánchez, autores de los goles europeos, a los 1,50 minutos. Pero mostraron grandes resquicios y lentitud en su defensa, por donde la escuadra local logró, gracias a su velocidad, hacer agua la defensiva rival, con cinco dianas de Osmín Fernández, Ariel Betancourt, Alfredo González y Ariel Álvarez. Destacar el buen juego del volante Miguel Gándara, por cuyos botines pasó una buena parte de la ofensiva de los cubanos.

Concluyó en Sancti Spiritus, a 380 kilómetros de la capital, el campeonato nacional juvenil de béisbol de hasta 18 años. Pinar del Río se alzó con el título, seguido de Ciudad Habana y la novena local. Ahora se conformará el equipo cubano, categoría junior, que representará a la isla en los panamericanos de Venezuela, que otorga cuatro plazas al mundial juvenil de China Taipei, a efectuarse en agosto de este año, y donde los criollos esperan rivalidar su corona. Para ello cuentan con una poderosa novena que destaca en los tres órdenes de juego: pitcheo, ofensiva y defensiva.

Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.