Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

25 de febrero de 1999, Cuba Free Press.

MINIDEPORTIVAS Semana del 18 al 25 de febrero. Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Cuando restan cuatro juegos para que concluya la temporada regular de béisbol cubano, se aclara el panorama. De no ocurrir una sorpresa, el viernes 5 de marzo comenzarán los play off de cuartos de finales, al mejor de cinco. Pinar del Río se enfrentará a La Habana, Industriales versus Isla de la Juventud, por la zona occidental. Mientras que por la oriental Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba contra Granma deberán dirimir los equipos que avanzarán a semifinales. Entre lo más sobresaliente está la caída de un nuevo récord de la pelota cubana cuando el receptor matancero, de 30 años, Juan Manrique llegaba a las 88 bases por bolas recibidas y para dejar atrás el récord de Elpidio Mancebo, que data de 1968. Otro añeja marca, el de más hits en una campaña está a punto de pasar a mejor vida pues el antesalista de 19 años, Michel Enríquez, de Isla de la Juventud, se encuentra a sólo dos imparables de la supremacía de 140, en posesión del matancero Wilfredo Sánchez desde hace tres décadas. Otro momento estelar de la semana fue el bateo de Yoval Dueñas, segunda base de Pinar del Río, quien promedio de 20-10, para 500 y se apuntaló como líder de los bateadores de la serie con el average de 419.

En el recinto ferial "Pabexpo", al oeste de La Habana quedó inaugurada la segunda muestra internacional de deporte "Cuba 99". En la apertura estuvieron presentes el titular del Instituto Cubano de Deportes, Humberto Rodríguez, y su segundo al mando Alberto Juantorena, ex campeón olímpico en 400 y 800 metros en las Olimpiadas de Montreal '86. En la exposición participan 16 firmas de implementos deportivos, tres de ellas foráneas, entre las que destacan la multinacional "Adidas". Además de victorias en el deporte cubano se exhiben logros de la medicina deportiva nacional.

El legendario boxeador Félix Savón (91Kg) fue derrotado por puntos, por segunda vez, por el uzbeko Ruslan Chagaev, en la final del torneo Strandzcha, celebrado en Bulgaria. Savón había perdido con Chagaev en el mundial último, efectuado en Hungría, pero al considerar la AIBA que el uzbeko había sostenido combates como profesional, le dieron la victoria al gigante cubano. La AIBA ya le levantó la sanción a Chagaev y éste aprovechó para demostrar que su triunfo en el mundial de Hungría no fue casual. Savón, ahora con 31 años, al parecer está cuesta abajo en su carrera deportiva pues en enero de este año un compatriota suyo, casi desconocido, de 18 años, Oldaniel Solís lo venció en un torneo local. En la lid búlgara por Cuba conquistó medalla de oro Enrique Carrión (57 Kg.) y el gallo (54 Kg.) Waldemar Fonst, quien además fue nominado el más técnico.

tres campeones mundiales de atletismo al aire libre, en Atenas '97, Iván Pedroso (salto largo), Javier Sotomayor (altura) y Yoelvys Quesada (triple) encabezan la escuadra de 11 deportistas cubanos al torneo mundial bajo techo que se efectuará en los primeros días de marzo en Japón. Pedroso, quien acaba de realizar la mejor marca del orbe este año, bajo techo, con 8,37 m< es favorito para escalar a lo más alto del podio en su especialidad. El mítico Javier Sotomayor, considerado uno de los grandes atletas cubanos del presente siglo, tiene también grandes posibilidades de obtener el oro. En esta temporada marcha al frente en su especialidad, con 2,30 m. No goza de la misma buena suerte el triplista Yoelvys Quesada porque ha estado lesionado y su falta de fogueo puede convertirse en un factor adverso frente a sus calificados rivales.

Las judocas cubanas interpretaron una sinfonía de alta maestría en Viena, la ciudad de la música. La capital de Austria fue testigo excepcional del desempeño de Legna Verdecia (52 Kg.) y Amarilis Savón (48 Kg.), quienes se mantienen imbatibles en la temporada y ocuparon el primer lugar en sus respectivas divisiones. La superpesada Daima Beltrán (72 Kg.) también se adjudicó la presea áurea. Por su parte, Zaymaris Calderón alcanzó plata en los 52 Kg., mientras que Kenya Rodríguez (63 Kg.), Ibis Dueñas (más de 72 Kg.) y Yurysleidys Lupetey (57 Kg.) obtuvieron bronce. Con esta fructífera cosecha las muchachas dirigidas por Ronaldo Veitía, el preparador principal, ocuparon el primer puesto entre 351 judocas procedentes de 40 países.

Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.