Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

12 de febrero de 1999, Cuba Free Press.

MINIDEPORTIVAS Semana del 4 al 11 de febrero Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Cuando sólo restan 15 juegos para que concluya la etapa clasificatoria de la temporada invernal del béisbol cubano, los 8 equipos que pasarán a la siguiente fase ya se van perfilando. Por la zona occidental en el grupo A, Pinar del Río e Isla de la Juventud; en el B Industriales y Habana. En la zona oriental, por la llave C y debido al pobre balance de ganados y perdidos, sólo una novena pasará a semi finales: Villa Clara. Mientras que en el candente grupo D, aún se mantiene la incógnita. De aquí saldrán tres equipos pero sólo Granma y Guantánamo están seguros. La otra plaza están disputándola Holguín y Santiago de Cuba. Posteriormente los 8 clasificados, cuatro por occidente y cuatro por oriente, dirimirán dos series

play off al mejor de siete, para discutir el campeón zonal. A continuación el campeón occidental y oriental sostendrán una mini-serie final, a ganar cuatro. De ahí saldrá el titular del béisbol en Cuba. Lo más destacado de la semana fue el bateo despiadado de la segunda base del Habana, Oscar Macías, quien bateó para 600, con tres jonrones y 11 impulsadas

El maestro internacional cubano Irisberto Herrera ocupa la segunda plaza en el abierto de ajedrez que se efectúa en la ciudad española de Málaga. El torneo se celebra con la presencia de 80 jugadores y ya se han jugado 7 rondas, de las 13 con que cuenta el match. El líder es el gran maestro ruso Andrei Kharlov, con 5,5 puntos, seguido del cubano Herrera con 5 unidades y el MI español Joan Mellado, con 4,5 puntos.

Las Tunas, provincia distante a 750 kilómetros de la capital, se coronó campeón nacional de hockey sobre césped, rama femenina, en un torneo efectuado en la cancha sintética del estadio "Antonio Maceo", en Santiago de las Vegas, localidad de las afueras de La Habana. De esta forma, las tuneras revalidaron el título del año pasado. Villa Clara y Cienfuegos se alzaron con el segundo y tercer lugar. Jackelin Drake, de Las Tunas, fue nominada la mejor jugadora del campeonato y líder goleadora con 13 dianas.

Halagüeños han sido los registros alcanzados, durante topes de confrontación, por jóvenes atletas de salto largo de la selección nacional de atletismo. En la competencia, celebrada en el estadio "Panamericano", al este de La Habana, lo más significativo fue el salto de 8,39 de Joan Lino Martínez, de 17 años, quien despunta como un fuerte rival para el campeón mundial en la especialidad, su compatriota Iván Pedroso. Otro bisoño talento, también en salto de longitud --que dará guerra en el futuro--, es Luis Melis, de 19 años, quien se estiró hasta los 8,23. Según especialistas cubanos de atletismo, estos dos nuevos prospectos, junto al número uno de la especialidad, Iván Pedroso, podrían formar un trío de respeto para los venideros juegos de Sidney 2000.

En tres provincias cubanas ya comenzó el campeonato nacional juvenil de béisbol hasta 18 años. El grupo occidental, con cinco equipos juega en la provincia Habana. Sancti Spiritus es sede de los cinco conjuntos del centro de la isla, mientras Las Tunas acoge a las novenas de la zona oriental. El evento es a dos vueltas y clasifican dos equipos: uno por cada zona, para luego efectuar una hexagonal final, de donde saldrá el campeón junior de Cuba. En esta edición llama la atención de los entendidos la participación de varios jugadores que podrían convertirse en grandes estrellas, como los casos de Brayan Peña, Pedro José Rodríguez, hijo, Yoandry Euguellés y Jorge Castellanos.

La controversia que ha causado en Miami los posibles encuentros que podrían tener en Cuba equipos de béisbol integrados por adolescentes nacidos en la isla y en la capital del exilio cubano, categoría 12 y 13 años, es una nueva señal de que las cosas no están listas para un entendimiento entre las dos orillas. Ni siquiera en un ámbito tan desprejuiciado como se supone sea el deporte. El fracaso del tope contra los Orioles de Baltimore y la selección nacional de béisbol es otro ejemplo de las muchas aristas que hay que limar para que los pueblos de Cuba Y Estados Unidos lleguen a darse la mano algún día.

Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.