Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

29 de enero de 1999, Cuba Free Press.

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Ea Sancti Spíritus, a 380 kilómetros al este de esta capital, dio inicio el torneo nacional de boxeo, donde toman parte 258 púgiles, entre ellos varios campeones olímpicos y mundiales. Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba marchan al frente en la tabla de posiciones hasta cuartos de final. Los de la capital clasificaron a 11 hombres para semi finales, mientras los santiagueros lo hacían con 10. El encuentro ha estado matizado por varias sorpresas: la eliminación del bicampeón olímpico y mundial, de 75 Kg., Ariel Hernández, quien fue vencido en su primer combate por el desconocido Alexis Moreau, por 5 a 3. También fue noticia la derrota del subcampeón olímpico de "Atlanta '96", Alfredo Duvergel, quien por 7 a 4 cedió ante el santiaguero Iván Linch. La lid finaliza el domingo 31 de enero cuando se efectuará el cartel final por la discusión de los títulos.

Cuando sólo restan 25 juegos para que finalice la etapa clasificatoria de la temporada del béisbol cubano, ya se vislumbran los ocho clasificados para el play off final. Por el grupo A, Pinar del Río, campeón exponente, e Isla de la Juventud están a un paso de "colarse" en las finales. En la llave B, Industriales, el conjunto que más juegos ha ganado en el reciente clásico y el equipo Habana tienen un camino despejado. Por la zona C, sólo Villa Clara está en la punta, mientras en el grupo más reñido --el D--, pudieran incluirse tres novenas: Granma, Guantánamo y la fuerte escuadra de Santiago de Cuba, que está levantando en los últimos partidos. Si no sucede un tropiezo inesperado estos deben ser los equipos que dirimirán el título nacional. Lo más destacado de la semana es el arribo a 100 hits en la campaña por parte del antesalista, de 19 años, Michell Enríquez, de la Isla de la Juventud. Enríquez amenaza con dejar atrás la marca de 140 inatrapables para una temporada, impuesta por Wifredo Sánchez, en 1970. También ha sido loable la actuación del pitcher derecho de Granma, Ciro Silvino Licea, de 23 años, quien eslabonó una cadena de 43 entradas consecutivas sin permitir carreras aunque se quedó corto en el empeño de llevar a los libros un nuevo récord. Por tanto, se mantiene la hazaña del zurdo pinareño Maximiliano Gutiérrez, quien en 1978 estuvo 46 innings sin permitir anotaciones.

Los voleibolistas cubanos que toman parte por primera vez en la Liga Italiana han tenido un gran desempeño. Osvaldo Hernández se ubica como segundo, entre los atacadores, con 51% de eficiencia. Otros que han obtenido buenas actuaciones son Ihosvany Hernández, tercer lugar entre los centrales, con 68% de excelencia, y Pavel Pimienta quien está en el sexto escaño con un 63% de eficiencia en su juego. En la Liga Italiana participan 11 jugadores cubanos y según el preparador técnico, Juan Díaz, este fogueo en la mejor liga del mundo permitirá elevar el nivel con vista futuras competencias, como las Olimpíadas de Sidney, 2000, donde Cuba tiene pretensiones de figuras entre los tres primeros en el voly masculino.

Villa Clara se coronó campeón en el béisbol, categoría 9-10 años, al derrotar en el partido final a Ciudad de La Habana, 5 carreras por 0, con crédito para el derecho Dayán Viciedo. El torneo infantil se efectuó en Santa Clara, a 300 kilómetros de la capital, y contó con la participación de equipos de las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. La tercera y cuarta plaza fueron ocupadas por Pinar del Río y Granma.

Se trabaja aceleradamente para concluir el montaje de una cancha sintética para jugar hockey sobre césped, en el estadio "Antonio Maceo", de la localidad habanera de Santiago de las Vegas. Al frente de la labor se encuentra un ingeniero alemán, quien declaró sentirse satisfecho por la calidad con que se ejecuta la obra, prevista para ser inaugurada en la primera quincena de febrero. Con esta nueva cancha sintética Cuba espera conseguir una mejor preparación para los Juegos Panamericanos que este año se celebrarán en la ciudad canadiense de Winnipeg, y donde los criollos esperan estar entre los cuatro primeros equipos, en uno y otro sexo.

Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.