Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

7 de enero de 1999, Cuba Free Press.

MINIDEPORTIVAS Semana del 31 de diciembre al 7 de enero. Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— El Instituto Cubano del Deporte y la prensa especializada escogieron en su tradicional encuesta a los deportistas más destacados de 1998. La nominación al equipo del año recayó en la selección femenina de voleibol, campeonas mundiales en Japón. El saltador de longitud Iván Pedroso y la judoca Driulis González fueron elegidos como los deportistas más sobresalientes del año. La lista de los 10 mejores de Cuba incluye, además, a Elvis Gregory (esgrima), Javier Sotomayor (atletismo), Félix Savón y Maikro Romero (boxeo), Alexis Rodríguez (lucha), Reinaldo Vera (ajedrez), Legna Verdecia (judo), Raúl Diago e Ihosvany Hernández )voleibol) y Orestes Kindelán (béisbol). Los voleibolistas Regla Torres y Osvaldo Hernández fueron reconocidos como los más distinguidos en los dos sexos en deportes colectivo. Como novato resultó electo Loidel Chapelli (béisbol) mientras en Ana Ibis Jiménez y Enrique Cepeda recayó la selección entre los deportistas discapacitados. Por supuesto: este listado no incluyó a los cubanos Orlando "El Duque" Hernández y rolando Arrojo, peloteros que tuvieron una temporada fabulosa como pitcher de Grandes Ligas. Ambos son considerados aquí por las autoridades como "traidores".

Dio inicio el play off final al mejor de cuatro juegos, en la VI Liga Superior de Básquet, entre los quintetos de Capitalinos –campeón exponente y amplio favorito—y Orientales, su retador. Tras los dos primeros encuentros el match está, sorpresivamente, igualado. En el primer cotejo Orientales remontó una desventaja de 18 puntos y derrotó a los de la capital por 114 a 112, con sólida ofensiva del alero Henry Simón, con 22 puntos y el defensa atacador, Angel Oscar Caballero, con 20. El segundo choque fue victoria para los muchachos de La Habana, con tanteador de 126 a 123, contando con la certera puntería del pivot Ruberto Herrera, con 29 encestes y los tiros de la media y fuera del perímetro del delantero Roberto "La flecha" Amaro. Ahora se desarrollarán tres partidos en la sede de los Orientales.

Se reanudó la XXXVIII Serie Nacional de Béisbol. Los primeros encuentros no han alterado la tabla de posiciones. Pinar del Río e Isla de la Juventud siguen abrazados en la cima por el grupo A. Industriales comanda las acciones por la llave B. Villaclara domina el grupo C y Granma manda en la zona D. Oscar Macías, segunda base del equipo Habana marcha al frente de los bateadores con un promedio de 385. Ariel Benavides, right field de Guantánamo es el rey del jonrón, con 12. Mientras el pitcher diestro de Sancti Spíritus, Maels Rodríguez es el líder en average de carreras limpias, con 1,13 por juego.

Quince futbolistas cubanos, mayores de 25 años, jugarán este año en el club alemán Bonner, de la cuarta división de ese país. Por vez primera firmarán futbolistas del patio como rentados. Aunque el nivel de calidad competitiva es discreto en esa liga, los directivos de esa asociación germana esperan con esta "cubanización" intentar acceder a la tercera división. Después de 1959 Cuba jamás ha demostrado ser un rival de calibre en el más universal de los deportes. Pero la extensa legión de fanáticos admiradores del toque mágico de los brasileños, la fuerza de los holandeses o la garra española recibieron con agrado la noticia, como Jorge Bermúdez, de 32 años, quien espera que para el otro milenio algún jugador cubano sea contratado por clubes de prestigio, como el "FC Barcelona", el "Inter", de Milán, o el "River Plate", de argentina.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.