Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

19 de octubre de 1998, Cuba Free Press.

BIENVENIDO EL ORO NEGRO Por Ariel Tapia, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Junto a la costa del Golfo de Guacanayabo, a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Manzanillo, se busca –y dicen que se ha encontrado— petróleo.

En un pueblo cuya principal ocupación ha sido la pesca, esto sí que es noticia. Pero, ciertamente, a pocos le interesan si la localidad se convierte o no en un foco de interés económico. Al fin y al cabo, nadie mejoraría su nivel de vida.

Sin embargo, hay gente que tiene sus ojos puestos en esas investigaciones. Es un grupo de chicas que ve en la empresa canadiense que obtuvo las facilidades del gobierno cubano, un verdadero negocio comparado al oro negro. Con 22 años Mirna rompe con el prototipo de la mujer oriental: su pelo es rubio y sus pómulos no sobresalen, Es alta e incluso se le descubren algunas pecas en el rostro. Conoce el "fuego" de La Habana pues durante casi 2 años permaneció alquilada en casa de unas amigas en el barrio de Cayo Hueso. Aunque las cosas le estaban saliendo bien, volvió a su tierra acosada por la policía de la capital.

Ella se había marchado porque "Manzanillo le quedaba chiquito". Al regresar y encontrarse con que había perdido el nivel de vida que conquistó con "su trabajo" enseguida comenzó a buscar clientes potenciales. En Manzanillo, su pueblo natal, el turismo extranjero es prácticamente nulo, "y no es lo mismo arreglárselas con viajantes habaneros, que pagan en pesos y en muchas ocasiones hasta te estafan."

La oportunidad, sin dudas, estaba cercana a la costa, saliendo hacia las afueras del sur de Manzanillo. Desde que comenzó a trabajar por allí se le han sumado su prima y cinco muchachas más que han aliviado la solitaria estancia de aproximadamente 18 canadienses, los cuales están instalados en el sitio, con unos trailers. En su menú internacional Mirna y sus compañeras incluyen todo tipo de "escenas" para agradar a los extranjeros.

El pago que reciben está por debajo del promedio de La Habana, ya que en esta zona la vida es más barata. ¿Los privilegios? Hacen lo que nadie puede hacer en Manzanillo. Se hospedan en el hotel Guacanayabo, viajan en auto y consumen en las tiendas Panamericanas, además de ser famosas en el pueblo pues son las únicas que ejercen el "oficio" abiertamente.

¿ Y la policía, qué dice? "A esos hay que mantenerlos tranquilos, regalándoles dinero de vez en cuando o complaciéndoles, otras veces." Mirna tiene limitados espacios de circulación. No puede salir de la provincia Granma. Eso dicen las cartas de advertencia que le hizo llegar la policía en La Habana y, luego, en Manzanillo. Pero ella hace su trabajo sin violar las leyes.

Cuando la incipiente búsqueda de petróleo genere puestos de trabajo, entonces ya tendrá asegurado el suyo. O al menos, eso piensa,

Ariel Tapia, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.