Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

19 de octubre de 1998, Cuba Free Press.

EL REGRESO DE "EL MAGO" MESA Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Héctor Díaz, de 11 años, esperaba ansioso el domingo 18 de octubre, día en que se inició la campaña beisbolera. Tenía sus motivos. Alrededor de las 2 de la tarde, salió a la grama, a cubrir su posición en el campo corto, el fabuloso Germán Mesa. Como cientos de miles que le rindieron tributo al mejor para corto de nuestro país de todos los tiempos, Héctor estuvo presente en el estadio de El Cerro para ver a su ídolo y recibirlo con una ovación cerrada.

EL TIRO POR LA CULATA

El 29 de octubre de 1996 fue un martes negro para Germán Mesa Fresneda, de 29 años entonces. Ese día salió publicado en el periódico oficial "Granma" una nota, con un tono bastante agresivo, donde se acusaba a tres beisbolistas cubanos de incitar a la deserción a sus compañeros de equipo. A Orlando "El Duque" Hernández, Alberto Hernández y Germán Mesa se les suspendía jugar béisbol de por vida.

Las acusaciones nunca se pudieron probar. Fueron más bien "Conejillos de India". El gobierno necesitaba poner freno a las incesantes deserciones que sufría el béisbol nacional pero no logró su objetivo. La medida causó estupor entre los fanáticos y motivó que el mejor lanzador en promedio de ganados y perdidos (129-47) del la pelota cubana, Orlando Hernández y unos de los mejores receptores, Alberto Hernández, se marcharan ilegalmente de la isla en un destartalado bote de seis metros, la noche del 25 de diciembre de 1997.

En estos momentos "El Duque" juega con los yankees de New York, tras firmar un contrato por 4 años, por 6 millones 600 mil dólares. Para pesadilla del gobierno cubano, en la actual temporada de las Grandes Ligas, Hernández ganó 12 juegos y perdió 4, con promedio de 13,13 en carreras limpias. Este nuevo "yankee" juega en estos momentos en la Serie Mundial y al redactar este texto ya había lanzado (y ganado) un juegazo frente a Los Padres de San Diego. Probablemente sea seleccionado el Novato del Año, distinción alcanzada en la pasada serie por su medio hermano Liván Hernández, de los Marlin de la Florida. ¿Se le puede pedir más dicha?

Alberto Hernández, por su parte, triunfa en el béisbol profesional de China Taipei. Por lo tanto, el castigo del 29 de octubre, además de impopular, fue un tiro por la culata. Ahora los dos Hernández son estrellas.

POR EL APLAUSO DE MILLONES

Germán Mesa prefirió quedarse. Esta decisión quizás propició que el gobierno le levantara la sanción. Mesa, gran amigo de "El Duque", no es un pelotero cualquiera. A pesar de que durante dos años lo borraron oficialmente de las estadísticas, ningún especialista que se respete dejaba de reconocer que la absurda medida privaba a los amantes del pasatiempo nacional de ver jugar al mejor torpedero cubano de todos los tiempos y, quizás, uno de los mejores del mundo. Pregúntesele a su paisano, Rey Ordóñez, Guante de Oro el año pasado en las Mayores, si no hay que quitarse el sombrero ante "El Mago" Mesa. Ahora, tras 2 años de ausencia, reaparece Germán.

Su decisión de no marcharse de Cuba merece también respeto. Mesa es tan cubano como "El Duque", Liván o Rey Ordóñez. Cada cual es libre de elegir su camino. Los que juegan en la Gran Carpa ganan millones y su pueblo los sigue de cerca y festeja sus triunfos. A Germán (con sus bolsillos vacíos y padeciendo las mismas penurias que la mayoría de sus compatriotas) sólo le queda el reconocimiento y el cariño de su gente, tal vez las únicas motivaciones que ha tenido para volver a jugar.

Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.