Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

La Habana, 28 de agosto de 1998, Cuba Free Press.

MINIDEPORTIVAS Semana del 21 al 27 de agosto. Por Iván García, Cuba Free Press.

Como se esperaba, Cuba mantuvo abrumadora supremacía en los juegos Centroamericanos de Maracaibo, Venezuela, clausurados el 22 de agosto. La delegación deportiva de la isla estuvo presente con 513 atletas y alcanzó el primer lugar por países con 191 medallas de oro, 74 de plata y 69 de bronce para un total de 334 preseas. El número de títulos duplicó a los de las naciones que ocuparon la segunda y tercera posición: México con 61 doradas, y Venezuela con 54. La victoria puede considerarse pírrica si consideramos que Cuba asistió con todo su potencial deportivo, incluido sus campeones mundiales y olímpicos, no obstante conocer el bajo nivel competitivo en el área, acentuado por la ausencia de muchos de los mejores deportistas de la región Centro-caribeña.

Raúl Castro, segundo hombre de Cuba, dio la bienvenida a la delegación cubana que asistió a la cita de Maracaibo. El hermano del gobernante criollo les transmitió un saludo de éste, donde se les decía "que el presidente cubano había disfrutado las victorias y estuvo pendiente de la actuación de nuestros deportistas, a pesar de sus compromisos en el exterior", en alusión al periplo de Castro por varios países del Caribe y la República Dominicana.

En La Habana quedó inaugurado el Vigesimosexto Campeonato Centrocaribe de Badmington, con la asistencia de once países que compiten en dos categorías: senior y juvenil.

Doce deportistas de la isla integran el equipo América II, para la Copa del Mundo de Atletismo, fijada para Johannesburg, Sudáfrica, el día 13 de septiembre. En la comitiva destacan los campeones mundiales Javier Sotomayor, de salto alto, el triplista Yoelbis Quesada y el saltador Iván Pedroso.

En la Lausana, Suiza, tuvo lugar un torneo atlético donde la máxima distinción se la llevó la jabalinista cubana Sonia Bissett, quien ocupó el segundo lugar al lanzar el dardo hasta los 67.57 metros, muy cerca de la ganadora, la noruega Trini Hattestad, con 67.98. Las otras dos medallas son de bronce y se las adjudicaron el corredor de 100 metros con valla, Anier García, quien en la rápida carrera se vio superado por el campeón mundial, el estadounidense Allen Johnson, quien cronómetro 13,07 y el británico Collin Jackson quien estampó el mismo tiempos del cubano, 13,09. Yoelbis Quesada obtuvo la otra bronceada en triple salto al estirarse hasta los 17,90, precedido por el alemán Charles Fredik con 17,07 y el inglés Jonathan Edward, con 17 metros exactos.

Por Iván García Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.