Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

La Habana, 16 de agosto de 1998, Cuba Free Press.

MINIDEPORTIVAS Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.--Tras la inauguración el 8 de agosto de los Decimoctavos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Maracaibo, Venezuela, se puso en marcha la competencia deportiva. En la cita regional toman parte 32 países y están programados 30 deportes. Cuba asiste con 513 atletas. En la poderosa delegación de la isla resaltan los olímpicos Javier Sotomayor, Félix Savón, Iván Pedroso y Ana Fidelia Quirot, además de las potentes escuadras de boxeo, béisbol y voleibol. Como para que no queden dudas de que "son los mejores". La pretensión es barrer en el medallero y humillar a los contrarios. Ese exagerado depliegue de fuerzas no era necesario en una lid donde el nivel competitivo es discreto.

La primera medalla de oro de la delegación cubana la obtuvo en pistola deportiva una joven de 18 años, María Teresa Gómez, de la provincia de Sancti Spíritus. La Gómez se adjudicó el título al acumular 670,40 puntos en tiro a la distancia de 150 metros.

En la semana inicial de competencia los más destacados por Cuba son Yordania Corrales, de gimnasia rítmica, con cuatro medallas de oro; y Gunter Rodríguez, con 3 en natación. Los deportes colectivos se mantienen invictos. Un casi significativo hecho se produjo en el básquet de mujeres que sin piedad arrolló a las jamaicanas por 97 a 18.

Continúa sin dilucidarse el caso Savón. Peligra la participación del boxeador-historia en el torneo centrocaribe de boxeo al haber sólo 4 participantes en su división de 91 kg. El reglamento de la AIBA estipula que para que una competencia tenga validez deben tomar parte, como mínimo, 5 participantes. Para resolver la situación se hacen gestiones para que un púgil colombiano de 81 suba 10 kg. y así poder efectuar la lid.

La delegación cubana se encuentra contrariada porque tenía previsto que el mítico Savón pudiera obtener su medalla en este tipo de evento. Al parecer ningún boxeador del área quiere que Savón obtenga el título.

Como era de esperar Cuba marcha al frente del medallero en las 5 primeras jornadas de competencia en los Juegos de Maracaibo. La mayor de las Antillas ha conseguido 32 preseas de oro, 23 de plata y 18 de bronce para un total de 73 medallas. En la tabla de posiciones por países le sigue Venezuela y México.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.