Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

La Habana, 8 de agosto de 1998, Cuba Free Press.

MINIDEPORTIVAS Semana del 31 de julio al 7 de agosto. Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.-- Con la inauguración el sábado 8 de los XXVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, deportistas de 34 países de la región tendrán oportunidad de competir y confraternizar. El acto inaugural tuvo por sede el complejo deportivo "José Pachencho Romero", en Maracaibo, Venezuela. La delegación cubana está compuesta por 513 atletas y es la favorita para obtener el primer lugar por naciones. Los Centrocaribes del '98 han sido calificados como "Los juegos del sol" debido a las altas temperaturas que padece Maracaibo y que oscilan entre los 40 y 44 grados Celsius. En la cita que se extenderá hasta el 22 de agosto se competirá en 32 disciplinas y en 28 de ellas tomarán parte los cubanos.

Cuba se coronó campeón mundial de béisbol en el finalizado torneo que tuvo por sede varias ciudades italianas. La selección de la mayor de Las Antillas conquistó en calidad de invicto el título al vencer en sus 10 partidos de forma inobjetable. En el juego final se impuso a Corea del Sur 7 carreras por 1, con triunfo para el lanzador derecho José Ariel Contreras quien ponchó a 13 adversarios. Destacada fue también la contribución ofensiva en ese juego del segunda base y capitán del equipo Antonio Pacheco, quien bateó de 4-4, con 3 anotadas y 4 impulsadas.

Los IV juegos de Buena Voluntad concluyeron en su sede, la ciudad de New York. La representación cubana obtuvo el tercer lugar por países con 8 preseas de oro, 5 de plata y 3 de bronce. Estados Unidos y Rusia, por ese orden, precedieron a la Isla. La mejor actuación de los cubanos corrió a cargo de los boxeadores que obtuvieron 6 títulos áureos, 2 plateados y 1 bronceado. Félix Savón, en 91 Kg., fue el mejor púgil de la lid programada para el Madison Square Garden. Savón derrotó a sus 3 adversarios con impresionantes nockouts.

La jabalinista cubana Osleidis Menéndez obtuvo el título mundial juvenil al lanzar el dardo hasta 68 metros 17 centímetros, récord junior del orbe y una de las mejores marcas en todas las categorías del planeta en la presente temporada. En la confrontación que se desarrolló en Francia, Cuba obtuvo 1 medalla de oro, otra de plata --por intermedio de Osiris Martínez, en 400 metros con vallas-- y 2 de bronce que fueron a los cuellos de Yudalis Díaz --en 400 metros planos-- y Luis Felipe Melis, en el salto de longitud.

El Buró Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), reunido en New York ratificó la decisión legal y proclamó al cubano Félix Savón campeón mundial de los 91 Kg., tras retirar al uzbeco Ruslam Chagaev del título, conseguido en torneo efectuado en octubre del año pasado en Budapest, Hungría. Chagaev fue destituido de la corona a pesar de haber derrotado a Savón en el pleito final, al comprobarse que había peleado en combates como profesional, algo que prohiben los estatutos de la AIBA.

Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.