Desde Dentro de Cuba

Distribuído por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

La Habana, 25 de julio de 1998, Cuba Free Press.

MINIDEPORTIVAS Semana del 17 al 24 de julio Por Iván García, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.- "Nos sentimos perseguidos y hemos recibidos amenazas", declaró a una cadena de televisión perteneciente a la Reuter, el preparador Orlando Chinea y los peloteros Ángel López, Jorge Díaz y Maikel Jova, repatriados de Las Bahamas el pasado mes de mayo, luego de un fallido intento por llegar ilegalmente a las costas de Estados Unidos. Los deportistas acusaron al gobierno cubano de hostigarlos, tras su regreso obligado al país. "Nos sentimos presos. Nos están haciendo la vida imposible", dijeron en la entrevista realizada en Santa Clara, ciudad natal de los cuatro, en el centro de la isla. Tanto el entrenador como los beisbolistas han sido interrogados por separados por oficiales de la seguridad del Estado. Mientras estos atletas cubanos acusan al gobierno de hostilidad, continúan las deserciones de peloteros. Los últimos casos son los de Félix Isasis Bustamante, hijo del legendario jugador Félix Isasis Mestre, estrella de las series nacionales a finales de los '60 y principios de los '70. El otro es el lanzador de 21 años Yoel Monzón Mejías, que junto con Isasis formaba parte de un colectivo que entrenaba en Barcelona, España, donde pidieron asilo. Los dos jugadores son oriundos de la provincia de Matanzas. Todo esto sucede en momentos en que Fidel Castro abordó en el monocorde Parlamento cubano la situación de las deserciones en el deporte nacional, así como las posibles vías para detenerlas.

Cuba alcanzó por primera vez el título en la liga mundial de voleibol, al derrotar a las escuadras de Rusia, Italia, y Holanda en un final celebrado en Milán. De esa forma los cubanos obtuvieron un premio en metálico consistente en 1 millón 750 mil dólares. El 80 % de ese dinero engrosará las arcas del Estado y el resto será repartido entre los jugadores y el equipo técnico. Por los criollos descollaron Osvaldo Hernández, todo un coloso a la ofensiva, y el bloqueador central Yosvany Hernández.

Entre 331 naciones participantes en los Primeros Juegos Mundiales Juveniles desarrollados en Moscú, Cuba obtuvo el sexto lugar. La comitiva de la isla, integrada por 20 deportistas, alcanzó 6 medallas de oro, una de plata y una de bronce.

En los IV Juegos de Buena Voluntad, que del 19 de julio al 2 de agosto, tienen lugar en Estados Unidos, la delegación cubana ha obtenido 6 preseas, todas en atletismo. Las medallas de oro fueron a los cuellos de los campeones mundiales de salto largo, Iván Pedroso, quien se impuso con 8,54 y al proverbial saltador de altura, Javier Sotomayor, con 2,33. Los restantes galardones fueron para el triplista Yoelbis Quesada y el corredor de 800 metros Norberto Téllez, quienes obtuvieron plata. La jabalinista Isel López también se fue con una plateada, mientras que Sonia Brut obtuvo bronce.

El campeonato mundial de ciclismo que tuvo por sede la Ciudad de La Habana concluyó con un gran vencedor: Australia, que se apropió del primer lugar, con 4 de oro y 3 de plata, seguida por Francia (2-1-4) y Alemania (1-2-2). En el evento tomaron parte 34 naciones. Cuba sólo alcanzó una presea de plata, gracias a la actuación de Yosmany Poll, en el kilómetro contrarreloj.

El Trigésimo Tercer Campeonato Mundial de Béisbol ya comenzó en varias ciudades italianas. A pesar de tener un 75 % de su equipo renovado, la selección cubana figura como favorita, al lado de Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Australia. En los 2 primeros desafíos, los cubanos derrotaron de forma aplastante a los débiles conjuntos de España y Sudáfrica. Las victorias fueron para los lanzadores diestros José Ibar y el supersónico Omar Luis Martínez.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.