Desde Dentro de Cuba

Distribuído Por El Proyecto Cuba Prensa Libre.

La Habana, 2 de abril de 1998.

5 de marzo al 1o de abril de 1998. Minideportivas de Cuba Free Press, por Iván García, Cuba Free Press.

- Ya los play off de cuartos de final del clásico invernal del deporte cubano dieron inicio. Cuatro por la zona occidental y cuatro por la oriental. Los vencedores lucharán por obtener el título de la zona. Posteriormente los campeones de cada zona dirigirán el campeonato nacional. Pinar del Río, campeón exponente, está a un paso de avanzar hacia semifinales, pues en su match frente a industriales los aventaja 2 victorias a 0. En los cuartos de final se juegan cinco partidos a ganar tres. La Habana aventaja a Metropolitanos 1 a 0. En los grupos orientales, Camagüey salió airoso en su primer cotejo. Mientras la poderosa novena de Santiago de Cuba arroyó a Guantánamo en sus dos partidos. Hasta el momento no ha habido sorpresas y ya se vislumbra a Pinar del Río, Habana, Camagüey y Santiago de Cuba como los equipos favoritos para discutir la siguiente fase.

- Se efectúa en todo el país el Torneo Nacional de Baseball categoría juvenil. 16 equipos con un calendario de 30 juegos, divididos en 3 zonas lucharán por clasificar en la ronda final donde tendrán derecho 9 conjuntos, 3 por cada zona. Ciudad de La Habana, campeón en la pasada edición marcha al frente del grupo A con 10 victorias y 5 derrotas. Cienfuegos domina la llave B y Santiago de Cuba con 10 y 5 manda en el grupo C. Esta lid es la antesala de los torneos de mayores puntos. La cantera de jóvenes talentos constituye una verdadera golosina para los entendidos. Prospectos como Yasser Gómez, Sergei Pérez, Luís Navas, Osmany Massó y José Angel García despuntan como jugadores extraclase de nuestro pasatiempo nacional.

- Ciudad de la Habana se alzó con el título en el Campeonato Nacional de Softball Femenino que tiene como sede a la localidad oriental de Manzanillo a 950 kms de la capital. Las Giraldillas derrotaron en el play off final a su mas enconado rivál de los últimos años, Granma, al vencerlas 3 juegos por 1 en un match de 5 a ganar 3. Por las metropolitanas destacaron las inicialistas Bárbara Villaverde y la lanzadora Judith Hernández.

- Tres destacados beisbolistas y dos entrenadores fuéron rehabilitados por el Instituto Cubano de Deportes (INDER). Los peloteros Germán Mesa, Eduardo Parét y Osmany García habían sido sancionados por el gobierno cubano por mantener "una conducta indigna y traidora," entiéndase haber tenido trato con jugadores amigos suyos que desertaron. Los entrenadores Pedro Jova y Luis Enríquez González también estaban sancionados por el mismo motivo. Según el INDER sus comportamientos posteriores había evidenciado "una actitud positiva" por parte de ellos. Otras fuentes comentaron que la medida es una respuesta a las deserciones ocurridas y al darse cuenta de que éstos jugadores no pretendieron irse del pais. En menos de tres meses, 6 peloteros (Jorge Luís Toca, Jorge Díaz, Angel López, Mikel Jova - hijo del rehabilitado Pedro Jova - Alberto Hernández y Orlando "Duque" Hernández) huyeron de la Isla clandestinamente, y en el caso del Duque, firmó un contrato por mas de $6,000,000.00 para pichear con los Yanquis de Nueva York.

Carlos Lage, zar de la economía cubana, expresó en una reunión de análisis sobre la situación actuál del deporte que Cuba jamás aceptará el deporte profesional. Lage enfatizó que además del lucro genera egoísmo e individualismo. Su opinión no es compartida por especialistas y aficionados en la Isla. Armando Salas, 30 años, entrenador de baseball piensa que los peloteros cubanos no sólo quieren jugar en las Grandes Ligas por dinero, sino también para medir sus posibilidades y competir con los mejores. Según Salas las destacadas actuaciones de Liván Hernández y Rey Ordóñez, independientemente de sus astronómicos salarios, han hecho que crezcan espectativas entre los jugadores cubanos. Ellos ven en la gran carpa la oportunidad de salir de la estrechez económica en que viven en Cuba, donde un pelotero devenga un salario promedio de 200 pesos ($10.00 al cambio estatal).

- El equipo de baloncesto femenino ganó los tres partidos de una serie amistosa frente a su similar argentino. Los marcadores de 99 por 43, 110 a 41 y 104 a 45, demostraron la superioridad de las criollas. El toque sirvió como preparación para el campeonato mundial señalado para el mes de mayo en Alemania. FIN, por Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.