Desde Dentro de Cuba

Distribuído Por El Proyecto Cuba Prensa Libre.

La Habana, 19 de marzo de 1998.

Semana del 10 al 17 de marzo, 1988, Minideportivas. Por Iván García, Cuba Free Press.

Según fuentes de la prensa libre de Caibarién, provincia de Villa Clara se pudo conocer que el 11 de marzo partieron por dicha localidad costera distante 350 kms de la capital, en una precaria embarcación de vela, 16 personas, entre ellas cuatro destacados peloteros y un entrenador. Se trata del inicialista Jórge Luís Toca, 26 años; Jórge Díaz Bolanos, 25 años, segunda base; Angel López, 27 años, receptor; y Mikel Jova, de 16 años y quién se desempeñaba en el jardín izquierdo. Mikel es hijo del otrora estelar short stop Pedro Jova, manager del equipo Villa Clara en pasadas series y actualmente separado del baseball, acusado por el gobierno de mantener una conducta indigna. Sanción que también cumplían Angel López, Jórge Luís Toca y el preparador Orlando Chinéa, también desaparecido. El castigo fué una manera que encontró el Instituto Cubano del Deporte, para tratar de frenar la creciente deserción entre los jugadores de baseball que ya suman 35 en un periodo de 6 años. Hasta el momento se desconoce el paradero de los cinco. Hay preocupación por parte de sus respectivas familias de que puedan haber perecido en el Estrecho de la Florida. Uno de cada tres balseros que han escapado por mar, muere en el intento. Cabe la posibilidad de que hayan sido delatados y apresados. De cualquier forma todos en La Isla están deseosos de recibir información acerca de los jugadores, quienes han sido integrantes de selecciones nacionales de mayores, y como en el caso de Jova Jr., lo fué en la de 15 a 16 años, campeones mundial del año pasado. Todos son oriundos de Villa Clara.

- Cuando sólo restan 8 juegos para que concluya la temporada regular de la serie cubana de baseball se vislumbran los 8 clasificados para los play off finales, En el Grupo A, Pinar del Río, Campeón Exponente y Metropolitanos ya aseguraron su pase a cuerpos de finales. El conjunto de Las Isla de la Juventud, lucha contra Industriales del Grupo B, por la cuarta plaza. Los isleños están a juego y medio de los Azules. La Habana también clasificó. En el C están seguros Camagüey y el sorprendente Ciego de Avila, mientras que en el D, Santiago y Guantánamo discutirán con los seis restantes el título de Cuba. El pimentoso jardinero central de los Industriales, Cárlos Tabares, es el líder de bateo con 387. José Ibárrua, lanzador de La Habana, que igualó un record en la pelota nacional con 19 victorias, domina también los ponches propinados y las carreras límpias con 1.50. Oscár Machado, de Villa Clara es líder en jonrones con 23 e impulsadas con 83.

- Se desarrolla en la provincia de Granma a 750 kms de La Habana, el Tornéo Nacional de Softball Femenino. Ciudad de La Habana se mantiene imbatible con 21 triunfos, sin la sombra de un revéz, apoyado por su excelente pitcheo y una sobervia ofensiva. Le siguen Granma y Villaclara. - El equipo masculino de baloncesto cubano continúa su larga preparación en suelo Argentino con visa a los Juegos Centroamericanos de Maracaibo, Venzuela, programados para júlio del presente año. Tras dos meses de adiestramiento, el Director Técnico, Miguél Calderón asegura que sus muchachos han alcanzado un alto grado físico y técnico. En opinión de Calderón se ha mejorado entre 3 y 7 kgms el peso corporal de sus jugadores. Señala además que las condiciones para entrenar y jugar que les ha brindado el Club de Obras Sanitarias de Buenos Aires, son excelentes.FIN, por Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.