Desde Dentro de Cuba

Distribuído Por El Proyecto Cuba Prensa Libre.

La Habana, 19 de diciembre de 1997, Cuba Press.

Resúmen Anual - 1997 - Año Negro Para el Deporte Cubano. Por Iván García, Cuba Press.

Si se hace un balance general, 1997 fue un año negro para el deporte cubano porque los deportes que acaparan más seguidores, el béisbol y el boxeo, sufrieron estrepitoso fracasos. En el año que termina, las dos vacas sagradas del movimiento deportivo no tienen muchos puntos que anotarse a su favor. Los dos, perdieron su condición de campeones mundiales. La ciudad condal de Barcelona fue testigo insólito de la derrota del béisbol criollo. Tras quince años invictos en eventos oficiales, la selección cubana vió impotente como su similar del Japón los humillaba al derrotarlos de forma aplastante 11 carreras por dos. Fue traumático para el béisbol cubano sobre todo porque posteriormente sobrevino una cadena de reveses. Pocos apuestan por un resultado triunfal cuando en olimpiadas y torneos del orbe hagan actos de presencia las grandas estrellas del big show como Roberto Alomar, Pedro Martínez, Juan Gonzalez, Gregg Maddox, o Kevin Griffin, por solo mencionar cinco beisbolistas que brillan con luz propia en las ligas mayores de Estados Unidos.

Sin embargo, no por eso podemos decir que nuestro béisbol está atravesando por una crisis de talento. Todo lo contrario. En la categoría junior y en la de quince a diez y seis años somos campeones mundiales. Prospectos de la talla de Pedro José Rodríguez, hijo, Bryan Peña, Yoandys Eugellés, Sergei Pérez, Michael Gonzalez, y Acel Gómez, son algunos entre muchos que tienen un futuro esplendoroso en el deporte de la bola y los strikes. El estancamiento del béisbol en la isla tiene una causa fundamental: falta de motivación.

Nuestros peloteros juegan todo el año al igual que los profesionales pero devengan un sueldo de obrero ($230 pesos, $10 dolares al cambio actual). En los últimos seis años, 25 jugadores han optado por desertar a jugar como rentados. Los salarios que muchas veces superan los seis ceros han levantado grandes espectativas entre los que se quedaron. La colosal actuación del torpedero de los Mets de New York, Rey Ordóñez, Guante de Oro este año; y el fenomenal desempeño de Liván Hernández, lanzador de los Marlins de la Florida, campeones actuales de las grandes ligas, se convirtieron en los sucesos deportivos más seguidos y comentados en el país en 1997, a pesar de que los medios oficiales no le dedicaron una línea.

Tales éxitos han hecho pensar a nuestros jugadores de que ellos también pueden brillar en la gran carpa. La pérdida del liderazgo mundial le costó el puesto al manager, Jorge Fuentes, y al preparador técnico, Miguel Valdés; así como a varios funcionarios que regían los destinos del béisbol.

El boxeo, segundo deporte en preferencia en la república, también perdió su título mundial. En la cita de Budapest, Hungría, en el mes de octubre, el mítico Félix Savón, cinco veces titular en estas lides y campeón olímpico fue derrotado sorpresivamente. Lo que trajo como consecuencia que la escuadra cubana cayera ante Rusia en la puntuación por países. Hasta el momento nadie ha saldado ese puesto en el deporte de los puños, pero es de esperar que algo suceda pues en Cuba los dirigentes políticos no saben aceptar las derrotas en el campo deportivo, y menos cuando esto sucede en la disciplina de tanta tradición popular como el boxeo y el béisbol. Históricamente la sangre ha llegado al río.

Dentro del negro panorama los más destacado en el 1997 en el deporte cubano fue la actuación del atletismo en el campeonato mundial celebrado en Atenas, Grecia, con Javier Sotomayor en salto alto, Joelbis Quesada en triple, Ana Fidelia Quirot en ochocientos metros, y el espectacular Iván Pedroso en salto largo, se alzaron con las preseas aurias. Pedroso además fue el atleta más sobresaliente. Participó en 33 competencias internacionales y obtuvo 32 victorias. También brilló el equipo de espadas femenina, titular del planeta, la judoca Daima Beltrán, campeona mundial, y Débora Andollo, única mujer en el mundo en bajar hasta los 65 metros, Las Palmas para el Voli. De los dos sexos se apoderaron del segundo lugar en las ligas mundiales efectuadas este año. En el plano local, los triunfos se los anotó el baloncesto que se ha convertido en el mayor espectáculo deportivo del país. Tímidos aun, pero son destacables los pasos que se vienen dando para la contratación de atletas cubanos de volleyball y fútbol en circuitos profesionales. Se espera que esto se extienda a otros deportes, entre ellos el béisbol, donde los dirigentes cubanos se han mostrado intratables a la hora de negociar. Ya que el mejor y mayor mercado beisbolero radica en Estados Unidos, cuyo gobierno es considerado enemigo público número uno de la revolución cubana. La victoria trazada con legras góticas por el lanzador Liván Hernández y la magnífica campaña del saltador Iván Pedroso, es según los amantes del deporte en el país lo más destacado realizado por deportistas cubanos en el pálido 1997.

Por Ivan García, Cuba Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1997 - Cuba Free Press, Inc.