Desde Dentro de Cuba

Distribuído Por El Proyecto Cuba Prensa Libre.

La Habana, 12 de noviembre de 1997, Cuba Free Press

Semana del 3 al 10 de noviembre, 1997. Minideportivas de Cuba Press. Por Iván García.

El martes 11 de noviembre dió inicio el play off final de 7 juegos a ganar 4 en pos del título de la V Liga Superior de Basketball masculino. Capitalinos, campeón exponente es el favorito a vencer a su retador, Orientales. De ganar los azules de Ciudad de La Habana, conquistarían el cuarto galladete de forma consecutiva. La poderosa quinteta de la capital cuenta con un alto aresenal técnico-táctico tanto en la defensa como en eel ataque. Están lidereados por su estelar base Roberto Carlos, "el mago Herrera" (1,89) quien suele dar asistencias legendarias a sus compañeros. En el juego bajo los tableros, los metropolitanos cuentan con los gigantes Ruperto, "el miura Herrera " (2,02 ), hermano de Roberto Carlos, e hijos los dos de un jugador de baloncesto cubano, y Héctor Pina (2,08), son secundados eficientemente por Juan Leopoldo, "el helicóptero Vázquez" (1,94), Edel "Zorro" Casanova (1,96), Amiel "Príncipe" Vega (2.01), y Roberto "la Flecha" Amaro (1,98), quienes suelen tener gran eficacia en los tiros de tres punto. Los orientales por su parte se apoyan en el juego de su astro, Angel Oscar "Minjan" Caballero (1,93), un escolta que suele promediar trenta puntos por partido y en la labor de su pivot, Angel Núñez (2,05), y Roberto "la Piedra" Simón (2,08), desde ya se prevee que la sala se abarrotará de fanáticos, pues las ligas de basket se han convertido en el mayor espectáculo deportivo del país.

Para mantener en alto el juego de la cesta, el martes 11 se inició la segunda copa Superior de baloncesto femenino. Cuatro equipos animarán la justa: Metropolitanas, Juveniles, Orientales y Occidentales. A pesar de ser menos espectaculares que el masculino, nuestras muchachas tienen mejores resultados que los varones, pues han obtenido medallas en campeonatos mundiales y en las olimpiadas de Atlanta 96 ocuparon el 6o. lugar.

La selección cubana de Volleyball de mujeres clasificó para el mundial de mujeres Japón´98 al superar a su similar del Canadá por 13 a 0. En un torneo premundial que otorga dos plazas para la cita del Orbe y se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana.

Erick Hernández, 31, Luis Sánchez, 17, implantaron marcas mundiales en el dominio del balón. La pareja cubana aparecerá en el libro Guinnes de record el próximo año. Hernández golpeó continuamente la esférica durante 19 horas, 10 minutos y 40 segundos, usando las piernas, mientras Sánches lo hizo en 19´08,10, utilizando la cabeza. Otro cubano, Douglas Hernández, tiene en su poder un record mundial al dar mas de 100,000 toques a una pelota.

-La escuadra de boxeo de Santiago de Cuba se proclamó campeón en la gran final del Torneo Nacional de la disciplina, que se efectuó en la provincia de Camagüey, a 700 kilómetros de La Habana. Los anfitriones y Guantánamo secundaron a los santiagueros.

"El sábado 15 de noviembre, arrancó la XXXVI Serie Nacional de Beisball. Diesciséis equipos participan en la nueva versión, que constará de 90 juegos, mas larga que la anterior, que fué de 65. Se comenta que el Instituto de Deportes, INDER, ha tomado numerosas medidas para rescatar de su crisis actual al deporte nacional. Las medidas van desde una mejor alimentación, condiciones de alojamiento, y transporte para los peloteros, hasta estímulos materiales, aunque por el momento se desconocen cuáles serán. Los dirigentes deportivos esperan que los cambios influyan en la elevación de la calidad del beisball cubano y lleva mas fanáticos a los stadiums: desde hace mas de cuatro años se juega en instalaciones semivacías. FIN, por Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1997 - Cuba Free Press, Inc.