Desde Dentro de Cuba

Distribuído Por El Proyecto Cuba Prensa Libre.

La Habana, 5 de noviembre de 1997, Cuba Free Press

Semana del 27 de octubre al 3 de noviembre de 1997 - Mini Deportivas de Cuba Free Press. Por Iván García, Cuba Free Press.

Reinaldo González, titular del Instituto Cubano de Deportes, fue destituido de su cargo. En la breve nota oficial no se aclaran las causas pero se rumora que los malos manejos financieros, unidos a los fracasos deportivos en Atlanta, asi como los pobres rendimientos de las selecciones nacionales de béisbol y boxeo --los de mayor seguimiento en el pais-- y que en las últimas competiciones perdieron su condición de campeones mundiales, pudieran encontrarse entre los motivos para que González perdiera su cartera ministerial.

Semanas antes Carlos Lajes, zar de la economia cubana, había presidido una inspección al INDER. En ella salieron a flote serios agujeros en el control de las divisas por parte de la institución que presidía González. Humberto Rodríguez, un villaclareño de 37 años, graduado en derecho pero desconocido en el ámbito deportivo cubano, pasará a ocupar el cargo.

En la continuación de la quinta liga superior de basket masculino, Capitalino campeón exponente, saldrá a revalidar su título contra el quinteto Oriental en una serie de play offs de siete juegos, a ganar cuatro. Será a partir del 11 de noviembre. Mientras tanto, esta semana concluye el calendario regular con los partidos Capitalinos/Centrales y Oriental/Occidental. El torneo ha demostrado que actualmente es el mayor espectáculo del país y que a diferencia de otros deportes, nuestro baloncesto goza de buena salud. A las estrellas Lázaro Borell, Rabdel Echevarría, Roberto Carlos Herrera y Ángel Oscar Caballero se unen jóvenes talentos como Amiel Vega (2.02), Eliezer Lima (2.01), y Joel Caldas (2.0).

Concluyó el nacional de softball en la rama masculina y que tuvo por sede la provincia central de Sancti Spiritu, a 400 kilómetros de la capital. El equipo anfitrión alcanzó el cetro al desbancar al monarca anterior.

Ciudad de La Habana. Al concluir el certamen fue dada a conocer la preselección nacional, compuesta por 32 softbolistas. Entre los compromisos próximos se encuentra el torneo panamericano y los centroamericanos de Maracaibo, a desarrollarse ambos el próximo año en Venezuela.

Industriales. El team de béisbol representativo de la capital, obtuvo el titulo de la quinta copa antillana de acero, evento pretemporada anualmente celebrado en el municipio habanero del Cotorro. Es patrocinado por Antillana de Acero, el mayor complejo fabril de la ciudad. Por los azules descollaron los estelares Javier Méndez, Juan Padilla, y Lázaro Vargas, así como jóvenes prospectos del béisbol cubano: R. Reyes, Fabián Blandin, y Mihael González.

Decepcionante fue la actuación de la escuadra nacional de boxeo en el recién concluido campeonato mundial efectuado en Budapest, Hungría. Cuba perdió su condición de campeón ante Rusia, que lo aventajó 53 puntos por 52. Las pálidas actuaciones de los bicampeones olímpicos Félix Sabon y Ariel Hernández influyó notablemente en el magro resultado.

Luego de cuatro derrotas y un empate, Cuba obtuvo su primera victoria en el certamen mundial varonil de ajedrez por equipo que se celebra en la ciudad Suiza de Lucerna, al vencer a Georgia 3-1. Con este resultado, los caribeños que han tenido mejores resultados en citas anteriores, se ubican en la novena posición.

Por Iván García, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1997 - Cuba Free Press, Inc.