Desde Dentro de Cuba

Distribuido Por El Proyecto Cuba Prensa Libre.

La Habana, 11 de Septiembre de 1997, Cuba Press

Semana del 1 al 8 de septiembre de 1997 - Mini deportivas de Cuba Press. Por Iván García de Cuba Press.

Cuba conquistó diez títulos en el campeonato panamericano de boxeo efectuado en Medellín, Colombia. Fue una actuación casi perfecta pues además el 57 kilos Rudi Nelson Hardy obtuvo tres preseas de plata. Solo el ligero (16 kilos), Aldo Moreno, se fue sin medalla. La mayor de las Antillas presentó una escuadra de doce púgiles, encabezados por el multi-campeón mundial y olímpico Félix Savon. Hubo destaque para el campeón de Atlanta ‘96, el mini-mosca (48 kilos), Maikro Romero, que fue nominado el boxeador mas técnico del certámen.

Los astros cubanos, Javier Sotomayor de salto alto, e Iván Pedroso de longitud, triunfaron en un mítin atlético celebrado en Tokio, Japón. El "príncipe de las alturas" se coronó con un salto de 2 metros y 31 centímetros, suficiente para aventajar a su mas encarnado contrincante, el sud koreano, Lee Jiu Taek. Por su parte "Iván el Terrible", continuó cosechando éxitos en la actual temporada y venció al estela jamaiquino, James Beckford, al estirarse hasta 8.33.

El 10 de septiembre arrancó en la capital la quinta liga superior de baloncesto masculino. Cuatro equipos animan el torneo que contará de 27 partidos cada uno. La liga de basket se ha convertido en el mayor espectáculo de la isla superando al béisbol, deporte que ha visto decrecer su nivel. Durante 2 meses miles de seguidores abarrotan las salas para alentar a las estrellas locales con el virtuoso tibot, Lázaro Borell, el efectivo alero, Ángel Oscar Caballero, o el espectacular base, Roberto Carlos Herrera.

Reinaldo González, presidente del Instituto Cubano del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), anunció la posibilidad de que la selección cubana de béisbol no participe en el torneo pre mundial a desarrollarse en Méjico del 3 al 13 de octubre. González alega que todo depende de una decisión de la IVA, asociación que niega a que nuestro plantel participe porque por su condición de campeón mundial, ya tiene su boleto asegurado. Pero entre bambalinas circulan rumores que la medida sería debido a la crisis que atraviesa nuestra novena, perdedora en siete de los últimos nueve encuentros celebrados, y ante la posibilidad de hacer un mal papel en la competencia mejicana en la cual participaran profesionales de primer nivel y triple A. Las autoridades cubanas estarían desalentando la participación.

En la isla el fanatismo por el béisbol es tal que no se admiten derrotas, y cuando estas ocurren, suelen rodar cabezas de los dirigentes del gran pasatiempo nacional.

Otro aspecto. Con el propósito de alcanzar una medalla (sin definir color) partió hacia Polonia la escuadra cubana de lucha grecorromana, para participar en el campeonato mundial de la especialidad del 10 al 13 de septiembre. El campeón olímpico, Filiberto Asqui, (74 kilogramos), y el subtitular, Juan Luis Marén (63 kilogramos), son los candidatos de mayor fuerza para obtener una presea, aunque tampoco se descartan al reconocido Héctor Miliar (125), y al experimentado, Luis Sarmiento (58).

Por Ivan García, Cuba Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@freepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1997 - Cuba Free Press, Inc.