Desde dentro de Cuba

Distribuido por El Proyecto Cuba Prensa Libre

26 de julio de 1997, Agencia Nueva Prensa (ANP)

El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) Emula Con Seguridad del Estado Por Danton Morales, Colaborador de la Agencia Nueva Prensa

El jugador de béisbol, Jorge Luis Toca, así como el manager Pedro Joba, y los entrenadores Luis E. González y Orlando Chinea, fueron separados definitivamente del circuito amateur cubano de este deporte acusados de traición a la patria, según una nota hecha pública el martes 22 de julio en el diario oficialista "Gramma" por el Instituto de Deporte de la isla. Toca, inicialista y cuarto bate de los equipos Villa Clara y Cuba Nacional, había sido dejado fuera de la preselección olímpica criolla hace un año junto al lanzador Orlando Duque Hernández, el short stop Germán Mesa, y Alberto Hernández, acusados mas tarde de querer faltar al profesionalismo, y sancionados de por vida a no poder jugar en su país. Pero a diferencia de esto pudo participar de la pasada temporada invernal.

Ahora la Comisión de Béisbol cubana le expulsa de sus equipos por haber gestionado su salida del país con el propósito de convertirse en jugador profesional. Con el formidable ex-lugger fueron separado también el otrora estelar para corto y devenido en los últimos años en exitoso manager, Pedro Joba, y los entrenadores Luis E. González y Orlando Chinea, por mantener y permitir establecer comunicaciones con traidores al béisbol cubano y no realizar una adecuada labor informativa de convicciones y firmeza revolucionaria.

Además se da a conocer también que por mantener comunicación con los traidores al béisbol, fueron separados de los diamantes nacionales los miembros del equipo Cuba Olímpico Eduardo Pared sustituto de mesa y el mascara Ángel López, y el prometedor Osmani García.

Recientemente la Comisión de Béisbol cubana suspendió la tradicional gira del seleccionado isleño por los Estados Unidos, alegando problemas de seguridad ante la amenazas de a quienes calificaron como la "mafia" contrarrevolucionaria de Miami, refiriéndose a la oposición exiliada de cubanos en la nación vecina del norte.

Pero la prisión del patio, acostumbrada a la purga estalinista e intrigas de los federativos criollos del deporte de las bolas y los estrais, enfrascados en una abierta emulación represiva con la policía política de Castro cree que la trágica medida fue tomada por temor a que varios atletas aprovecharan la oportunidad y dieran el salto al profesionalismo buscando probarse en el mejor béisbol del mundo: Las Grandes Ligas.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org